Chile libera a policías peruanos que cruzaron frontera por error: esto se sabe

El vehículo en el que transitaban y un fusil que llevaban permanecen aún retenidos en Arica.

Chile libera a policías peruanos que cruzaron frontera por error: esto se sabe

Tres policías peruanos fueron detenidos tras cruzar la línea fronteriza con Chile en una zona accidentada y con poca iluminación entre los hitos 67 y 69. Esto ocurrió en la madrugada del último sábado 18 de enero.

Los suboficiales de tercera, Uriel Augusto Ticona Quispe; de primera, Jonathan Calcina Concha; y de segunda, Jimmy Dioses Rojas, iban a bordo del patrullero con placa KP-26288 por una zona de complejo acceso, lo cual los llevó a cruzar de manera involuntaria hacia territorio chileno.

Ello fue percibido por la patrulla militar chilena como una violación territorial, por lo que se procedió con su detención, traslado a un retén en la zona del Tacora y posteriores gestiones diplomáticas con el gobierno peruano.

Durante la mañana del domingo 19, los tres suboficiales fueron liberados y puestos a buen recaudo por el Gobierno de Perú; sin embargo, el vehículo y un fusil que llevaban permanecen aún retenidos en Arica.

¿POR QUÉ LOS POLICÍAS PERUANOS CRUZARON LA FRONTERA?

Si bien la zona por la que transitaban los tres suboficiales era accidentada y contaba con poca iluminación, los agentes policiales peruanos afirman que no cuentan con el equipamiento necesario.

En ese sentido, el general Arturo Valverde Inga, jefe de la Región Policial de Tacna, manifestó que los patrulleros que operan en zonas fronterizas no cuentan con GPS, por lo que su labor se ve comprometida como en este caso.

Por ello, ya han presentado una solicitud ante la Dirección General de la Policía Nacional para que se pueda brindar este requerimiento a los vehículos de la PNP que patrullan por dicha zona.

VIDEO RECOMENDADO

MIRA LATINA NOTICIAS 24/7

21 enero 2025

Actualizado el : 21 enero 25 | 9:23 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000