Elías Quispe Reyes, de 27 años, no dudó ni un segundo en donarle un riñón a su padre, quien desde hacía 8 años padecía de insuficiencia renal crónica. El milagro ocurrió en Huancayo.
La vida de Juan Quispe cambió cuando le diagnosticaron insuficiencia renal crónica. La diálisis cotidiana a la que se sometía lo obligó a parar sus actividades y negocios a los que se dedicaba en Andahuaylas. Uno de sus riñones llegó a afectarse tanto que requería un trasplante con urgencia. A pesar de que Juan Quispe no quería que su hijo exponga su vida, Elías Quispe Reyes no dudó en ser su donante y así salvarle la vida.
Durante esta Semana Santa, llegó la fecha de la operación que le daría a Juan Quispe una nueva oportunidad de vida tras batallar contra la insuficiencia renal crónica desde hace ocho años. En manos de más de 50 profesionales del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé, la cirugía de casi 9 horas fue todo un éxito.
“El amor de un hijo hacia un padre es muy grande; por ello, no dudó en ser su donador”, señaló el gerente de la Red Asistencial Junín, Dr. Ernesto Molina Loza, tras la intervención, realizada en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de EsSalud, en Huancayo, Junín.
Para seguir viviendo, Juan Quispe tenía que someterse y acostumbrarse a la diálisis, por lo que incluso tuvo que mudarse junto a toda su familia de su natal Andahuaylas, en Apurímac, a Huancayo, para recibir hasta tres veces por semana los tratamientos Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé.
Uno de sus riñones ya no trabajaba de manera adecuada, al punto que necesitaba con urgencia un trasplante, por lo que se inició con una búsqueda de donantes. Sin embargo, su hijo Elías Quispe Reyes de 27 años se ofreció inmediatamente a ser su donador.
En cuanto los exámenes médicos pertinentes determinaron que Elías Quispe era compatible como donador de su padre, no dudó en continuar con el proceso hasta el día de la intervención quirúrgica en la que finalmente podría salvarle la vida a su padre.
Luego de la exitosa cirugía de casi 9 horas llevada a cabo en esta Semana Santa, Juan Quispe se recuperó y se reencontró con su hijo en su casa en Huancayo.
Según Essalud, se han realizado 60 trasplantes desde el 2004 hasta la fecha. La donación de Elías Quispe a su padre es el segundo trasplante de donante vivo que se realiza en la región Junín.
En cuanto al año anterior, se realizaron 11 trasplantes renales en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé. Esto debido a que se trata de un nosocomio acreditado donador-trasplantador de riñón, hígado y córnea para la macrorregión centro.
Te puede interesar:
También te puede interesar