El gobierno también aprobó el Plan de Acción Inmediato y a Corto Plazo que contempla labores de contención, limpieza y recuperación de las zonas afectadas.
El Ministerio del Ambiente (Minam) declaró en emergencia ambiental, por 90 días, la zona afectada por el derrame de petróleo en Talara.
Según la Resolución Ministerial Nº 00443-2024-Minam, el Gobierno también aprobó el Plan de Acción Inmediato y a Corto Plazo que contempla labores de contención, limpieza y recuperación de las zonas afectadas, priorizando la protección de los ecosistemas y la salud de las comunidades locales.
El objetivo es atender la emergencia ambiental ocurrida el pasado 20 de diciembre y reportada al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
Fue así que la OEFA detalló en un informe que, tras una supervisión realizada del 21 al 23 de diciembre, «se verificó el desplazamiento del hidrocarburo derramado en la zona intermareal y submareal abarcando áreas de 47.14 y 228.74 hectáreas respectivamente, desde la Refinería Talara hasta la playa Cabo Blanco».
Además, indica, que en las playas Las Capullanas, Punta Malacas, Yapato, El Alto, Peña Negra y Retín de Cabo Blanco, se evidenció presencia de hidrocarburos en agua de mar y sedimentos, y la afectación de fauna marina.
Según el informe, la zona afectada, desde la refinería hasta Cabo Blanco, abarca formaciones costeras de los distritos de Pariñas, Lobitos y El Alto, de la provincia de Talara, «donde se evidenció organolépticamente presencia de hidrocarburos, en agua de mar y sedimentos, así como la afectación de fauna marina; y que además constituye un alto riesgo de exposición de este contaminante a la población».
Te puede interesar:
También te puede interesar