Los pescadores artesanales de Yurimaguas se mostraron emocionados de iniciar con la celebración por el Día de San Pedro y San Pablo.
Pescadores artesanales iniciaron la celebración por el Día de San Pedro y San Pablo, en el puerto La Loretana, Yurimaguas. Esta inició con un concurso de retaleras, quienes se encargan de limpiar el pescado que es traído del río Huallaga.
En la competencia, cada una de las participantes tiene 26 pescados en su bandeja. El pez doncella es el más difícil de limpiar. Sin embargo, las mujeres logran quitarles las escamas en segundos.
Desde los 14 años, Lupita Tangoa, de 55 años, ha venido retaleando pescados. Por ello, ganó el concurso que se realizó en horas de la mañana de este miércoles 28 de junio. «Mi mamá dentro de su barriga me enseñó a picar los pescados. Cortándote la mano se aprende», dijo.
El Día del Pescador se conmemora cada 29 de junio. En el calendario católico, se rememora a San Pedro, patrono de los trabajadores del mar, quien se dedicó a la actividad en Galilea. Simón, conocido como Pedro, fue llamado ‘El pescador de hombres’ y muchos fieles le piden su bendición cuando salen al mar.
Te puede interesar:
También te puede interesar