En pronunciamiento conjunto, la Municipalidad Provincial del Cusco y la Empresa Municipal de Festejos y Promoción Turística de Cusco – EMUFEC; expresaron su enérgico rechazo ante el anuncio de la escenificación apócrifa del Inti Raymi en la capital de la República, programada para este domingo 6 en el Círculo Mágico del Agua y promovido por la Municipalidad de Lima.
El alcalde del Cusco, Luis Pantoja, señaló que el Intiraymi no lo puede hacer cualquier persona y menos sin la autorización de la municipalidad del Cusco a través de EMUFEC. «No puede haber una empresa privada atribuyéndose esa autoría, constituyéndose como un delito que vamos a denunciar».
Pantoja manifestó que conversará con la ministra de cultura y solicitará un pronunciamiento por parte de este ministerio.
En otras declaraciones fue más enérgico y refirió que se van a denunciar a las personas que están pretendiendo realizar el Intiraymi, «esta es una fiesta de la ciudad imperial de los incas, vamos a proceder hacer la denuncia correspondiente».
Por su parte, la empresa municipal de festejos del Cusco EMUFEC publicó un pronunciamiento lamentando que se estén promocionando una versión distorsionada del Intiraymi y sin contar con las autorizaciones respectivas, señala el pronunciamiento que se realizarán las denuncias correspondientes contra las personas e instituciones que están pretendiendo llevar a cabo esta escenificación en Lima este 6 de agosto en el circuito de agua.
Te puede interesar:
También te puede interesar