Nuevos proyectos mineros en el sur agilizarán modernización de Puerto de Ilo

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) espera aprobar a fines de agosto el plan maestro para el Puerto de Grau en Tacna, lo que implicará una inversión de US$ 400 millones y acelerará la modernización del Puerto de Ilo.

Nuevos proyectos mineros en el sur agilizarán modernización de Puerto de Ilo

El sur del Perú se prepara para un nuevo impulso en su infraestructura portuaria gracias a los recientes proyectos mineros que están tomando forma en la región. Juan Carlos Paz, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), reveló en una entrevista con el programa Diálogos Mineros del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) que estos desarrollos mineros agilizarán la modernización del Puerto de Ilo y la construcción del Puerto Grau en Tacna.

PROYECTOS IMPULSAN MODERNIZACIÓN PORTUARIA

Proyectos mineros como Los Calatos en Moquegua, Corani en Puno y Tía María en Arequipa están marcando un cambio significativo en la industria minera y portuaria del sur del país. Estas iniciativas no solo representan un aumento en la producción minera, sino también la necesidad de mejorar la infraestructura portuaria para manejar el incremento en la exportación de minerales. Paz destacó que el Puerto de Matarani ya está en proceso de expansión para soportar el proyecto Zafranal, subrayando la importancia de modernizar también el Puerto de Ilo.

En colaboración con Proinversión, la APN está realizando un estudio detallado para reforzar los puertos del sur, con el objetivo de conectarlos estratégicamente con países como Bolivia y Brasil. «Ya tenemos estos dos puertos funcionando, uno bien avanzado que es la concesión de Matarani, otro por desarrollar que es el Puerto de Ilo, y otros dos más que podrían salir como resultado de este estudio», explicó Paz. Esta iniciativa subraya la visión a largo plazo de consolidar la región sur como un centro logístico y comercial clave en Sudamérica.

El Puerto de Grau, ubicado en Tacna, es uno de los proyectos destacados en este plan. Actualmente, la APN está revisando el plan maestro presentado por el Gobierno Regional de Tacna y se espera su aprobación para fines de agosto. La construcción de este puerto requerirá una inversión de US$ 400 millones, lo que marcará un avance crucial en la infraestructura portuaria de la región y fortalecerá la capacidad de exportación del país.

Juan Carlos Paz también enfatizó que la APN administra 60 instalaciones portuarias en todo el país, que incluyen puertos marítimos, fluviales, y otros de uso tanto público como privado. Este vasto sistema de puertos es fundamental para el comercio nacional e internacional, y la modernización de puertos clave en el sur será esencial para mantener el crecimiento económico y la competitividad del Perú en los mercados globales.

Con la aprobación del plan maestro para el Puerto de Grau y la modernización del Puerto de Ilo, el Perú se posiciona para aprovechar al máximo el potencial minero del sur, al tiempo que fortalece su red logística y portuaria para enfrentar los desafíos futuros.

VIDEO RECOMENDADO

2 septiembre 2024

Actualizado el : 2 septiembre 24 | 3:06 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000