La Defensoría del Pueblo verificó que el funcionario municipal fue cesado de sus labores, luego del reportaje emitido por Punto Final.
Luego de que Punto Final reveló este último domingo que a través de la Municipalidad de Huarmey podían tramitarse brevetes de manera irregular, la Defensoría del Pueblo verificó que el subgerente de Transporte de dicho municipio, Roberto Medina, fue cesado de sus labores. Además, anunció que la la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción del Santa presentó una denuncia ante el incidente.
En un mensaje compartido a través de su cuenta de X (conocido anteriormente como Twitter), la Defensoría pidió celeridad al alcalde Cavino Cautivo Grasa para que se realicen «las investigaciones administrativas» del caso. En el dominical se comprobó que por S/ 200, cualquier persona podía obtener una licencia de conducir para motos sin pasar por exámenes médicos, de reglas y manejo.
Este lunes 20 de noviembre, el burgomaestre señaló en conferencia de prensa: «He hecho la separación del subgerente y los trabajadores. En la oficina de Transporte todo se está reestructurando, no hay nadie que se salve». Sobre el resto del personal que ha sido desvinculado del municipio, la autoridad edil no supo precisar los nombres.
«Ni a los que trabajan acá los conozco por su nombre… Entonces, es un trámite de cada oficina, no pasan por mis manos», argumentó tras puntualizar que quienes emitieron los brevetes de forma irregular fueron funcionarios del área de Transporte. Además, señaló que ya puso a disposición de la Procuraduría toda la documentación necesaria para que interponga una denuncia penal contra los responsables.
A Punto Final, Cautivo Grasa afirmó que desconocía que este hecho esté ocurriendo en la Municipalidad de Huarmey. Sin embargo, el programa comprobó que estaba al tanto, ya que había firmado cada emisión del documento. «Sí, esa es mi firma, hay que investigar», respondió.
#Áncash Tras denuncia periodística sobre emisión irregular de brevetes para motos en Municipalidad Provincial de #Huarmey, verificamos cese de labores del subgerente de Transportes y presentación de denuncia en @FiscaliaPeru Especializada en Delitos de Corrupción del Santa. (1/2) pic.twitter.com/ImzeiUpb4q
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) November 20, 2023
Huarmey no es la única ciudad que emite brevetes para motos en Lima. Colaboradores de Punto Final también consiguieron brevetes de la Municipalidad Provincial de Yauyos. Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), desde el 2022 se han cancelado cerca de 150 mil licencias de motos. Un rápido cálculo concluye que el negocio de brevetes supera los 30 millones de soles al año.
Pero hay una provincia que tiene el top 1 en emisiones fraudulentas de brevete de moto: la ciudad de Nauta en Loreto. Lidera la emisión de brevetes, seguida por las provincias de Canta, Acobamba, Tocache, Chupaca, Cañete, Huarmey y Yauyos. «Yo mismo he viajado a Nauta y cerré 55 mil licencias», reveló José Luis Qwistgaard, cabeza de la Dirección de Circulación Vial.
Por su parte, el alcalde de Huarmey aseguró a las cámaras de Punto Final: «Desde hoy se acabaron los brevetes, no se entregarán fácilmente, soy sincero en decir que no he pedido (un) informe detallado». Esta decisión no ocurre por «decisión propia» del burgomaestre, ya que el MTC los ha sancionado anteriormente y les ha quitado todos los brevetes emitidos.
Para Qwistgaard, el único responsable de esto es el alcalde de Huarmey. «Nosotros hacemos responsable al alcalde y hemos logrado confrontarlos, no han sido emitidas y sacamos del registro», explicó.
Según la información que consiguió Punto Final, con solo 200 soles se puede obtener un brevete para moto. La persona deberá pagar el 50% antes del trámite y la otra mitad, al final del proceso.
Este brevete incluye: exámenes médicos, examen de reglas y manejo. Nuestro colaborador depositó el dinero, esperó y finalmente tuvo su brevete para moto en solo 24 horas.
Te puede interesar:
También te puede interesar