Tv en vivo

¿Cómo saber si tengo algún bono por cobrar este 2023?

En esta nota te contamos cuáles son los bonos aprobados por el Gobierno y que serán desembolsados en 2023.

¿Cómo saber si tengo algún bono por cobrar este 2023?

El último viernes 20 de octubre, el Congreso de la República aprobó el proyecto de Ley 31912, con el cual se implementan los créditos suplementarios para afrontar la recesión económica en el Perú. En total, son seis bonos directos que beneficiarán a los trabajadores del sector público. Entérate en esta nota si tú también vas a recibir uno próximamente.

«Esto ayudará a una reactivación rápida del consumo, uno de los principales factores de la actividad económica», dijo Álex Contreras, titular del Ministerio de Economía y Finanzas.

BONOS 2023: ¿CUÁLES FUERON APROBADOS?

Las seis bonificaciones que otorgará el Estado están destinadas a diferentes sectores de trabajadores del sector público. Estas serán dirigidas hacia Salud, Cultura, Justicia, Educación y más.

A continuación, te mostramos cuáles son los bonos que podrás cobrar en este 2023 si eres parte del grupo de beneficiarios.

BONO 600 SOLES

Está dirigido a trabajadores bajo los regímenes de decretos legislativos 276, 728, 1057 y leyes 30057, 29709 y 2801. Para este beneficio se debe contar con vínculo laboral al 30 de junio de 2023 y encontrarse registrado en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público del Ministerio de Economía y Finanzas al 30 de junio de 2023.

Para los trabajadores de gobiernos locales, deben contar con un vínculo laboral a la fecha anterior y encontrarse registrados en la Planilla Electrónica en junio de 2023.

La fecha de pago de este bono, tentativamente, sería en noviembre.

BONO 220 SOLES PARA EL SECTOR EDUCACIÓN

Se beneficiarán aquellos docentes y auxiliares de educación nombrados y contratados de las instituciones Educativas de educación básica y técnico productiva comprendidos en la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial, Ley 30328, Ley que establece medidas en materia educativa y dicta otras disposiciones y Ley 30493.

Para acceder a esta bonificación, el docente debe contar con vínculo laboral al 30 de junio del 2023 y encontrarse registrado en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público a la fecha de publicación de la Ley 31912.

BONO 400 SOLES PARA PERSONAL DE DEFENSA PÚBLICA Y ACCESO A LA JUSTICIA

Está dirigido a personal de direcciones distritales de la Dirección General de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que estén bajo régimen de Decreto Legislativo 1057, Decreto Legislativo que regula el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios y del Decreto Legislativo 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público.

Para este beneficio, se debe contar con vínculo laboral al 30 de junio de 2023 y encontrarse registrado en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público del Ministerio de Economía y Finanzas al 31 de agosto del 2023.

BONO 500 SOLES PARA SERVIDORES DEL PODER JUDICIAL

Dirigido a trabajadores del Poder Judicial sujeto al régimen del Decreto Legislativo 1057, Decreto Legislativo que regula el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios.

Para acceder a este bono, el trabajador debe percibir ingresos mensuales menores a S/ 1.950, contar con vínculo laboral vigente y estar registrado en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público del Ministerio de Economía y Finanzas. La fecha de pago se estima que será en noviembre de este año.

BONO 550 SOLES PARA TRABAJADORES DEL MINISTERIO DE CULTURA

Está dirigido a servidores de los elencos nacionales y regionales del Ministerio de Cultura, del régimen del Decreto Legislativo 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público.

Para acceder, debes contar con vínculo laboral y estar registrado en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público del Ministerio de Economía y Finanzas, a la fecha de entrada en vigencia de la Ley 31912.

BONO 709 SOLES PARA EL PERSONAL DE SALUD

Está dirigido al personal de la salud al que se hace referencia en el numeral 3.2 del artículo 3 del Decreto Legislativo 1153 (incluido el de las demás entidades comprendidas en el ámbito de aplicación de ese decreto) y personal de la salud contratado sujeto al régimen del Decreto Legislativo 1057, así como al personal administrativo del Decreto Legislativo 276 y Decreto Legislativo 1057, del Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Salud, Instituto nacional de Enfermedades Neoplásicas y de las unidades ejecutoras de salud de los gobiernos regionales.

Se debe contar con vínculo laboral vigente, estar registrado en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público del Ministerio de Economía y Finanzas y estar en el servicio con una continuidad no menor de cinco meses.

VIDEO RECOMENDADO

1 noviembre 2023

Actualizado el : 1 noviembre 23 | 7:09 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000