En la siguiente nota, conoce más detalles acerca de este estudio que ha observado un fenómeno inusual en pacientes con dengue.
El dengue, una enfermedad transmitida por mosquitos, ha sido objeto de preocupación en todo el mundo debido a sus síntomas característicos: fiebre, erupciones cutáneas, vómitos y sangrado interno.
Sin embargo, un nueva investigación científica ha revelado un efecto secundario que puede llegar a sorprender a muchos: erecciones espontáneas o involuntarias que pueden durar horas.
En África Occidental, médicos han observado un fenómeno inusual en pacientes con dengue. Un joven de 17 años, en Burkina Faso, presentó una erección que se desarrolló sin estimulación sexual.
Curiosamente, esta reacción involuntaria o espontánea de esta parte del cuerpo y persistió durante 18 horas. Este caso marcó la primera vez que se documentó esta asociación en la literatura médica.
Los expertos han denominado este síntoma como priapismo arterial, y su causa está relacionada con el virus del dengue. Este infecta los vasos sanguíneos en el pene, lo que provoca una fuga de plasma en el órgano.
Como resultado, el miembro masculino puede parecer más grande incluso en estado flácido. Los médicos trataron al paciente, utilizando compresas de hielo, para devolver el tamaño del órgano a la normalidad en 48 horas.
Aunque este síntoma puede parecer aislado, otros virus también han sido vinculados al priapismo. Por ejemplo, en 2021, un paciente con COVID-19 en Estados Unidos experimentó una erección de tres horas.
En comparación con otras complicaciones del dengue, como hemorragias internas y fallo orgánico, las erecciones espontáneas parecen pequeñas. Sin embargo, este hallazgo nos recuerda que los virus pueden afectar de diversas formas.
Te puede interesar:
También te puede interesar