El maltrato animal tiene diversas formas de presentarse. Las personas que dejan sus mascotas en el abandono pueden ir a prisión en Perú.
El Fondo Internacional para el Bienestar Animal (FIBA) declaró el 8 de agosto como el Día Internacional del Gato. Una fecha dedicada a los adorables felinos que enternecen a sus dueños con sus ronroneos y maullidos.
Asimismo, es la ocasión ideal para concientizar sobre el maltrato animal y cuidar a nuestros animales. Recuerda apoyar la adopción y no comprar.
El Poder Judicial del Perú advierte que abandonar o maltratar a un animal doméstico como el gato o perro se sanciona hasta con tres años de prisión.
En caso de que el animal muera, la pena puede ser entre tres y cinco años de cárcel, además de 180 a 360 días de multa (equivale al ingreso promedio diario del sujeto).
Las consecuencias por maltratar a un animal en nuestro país están claras y protegidas por la Ley N° 30407. A través de Twitter, el Poder Judicial compartió una gráfica para concientizar sobre el abandono de las mascotas.
En nuestro país hay varias formas de presentar una denuncia por maltrato animal doméstico o silvestre.
Denuncia ante la Policía Nacional del Perú (PNP)
Según las recomendaciones de la PNP; si fuiste testigo o te indicaron sobre casos de maltrato animal debes contar con pruebas como imágenes o videos que demuestren lo sucedido.
Denuncia a través del Ministerio del Interior
Otras alternativas para denunciar el maltrato animal
La Ley de Protección y Bienestar Animal (Ley N° 30407) se publicó en El Peruano el 8 de enero de 2016, con el fin de proteger a todas las especies de animales vertebrados tanto silvestres como domésticos.
El dueño de un animal de compañía debe proveer una alimentación suficiente y adecuada, protegerlos del sufrimiento y enfermedades mediante una atención médico veterinaria. Sobre ello, la norma establece que representa una infracción administrativa el incumplimiento de estos deberes, ya que podría ser sancionado con una multa entre 1 a 50 UIT.
El artículo 206-A del Código Penal establece que aquel que abandone o cometa actos de crueldad contra mascotas será reprimido con la pena privativa de libertad no mayor a 3 años y 100 a 180 días de multa, así como con la inhabilitación definitiva o temporal para la tenencia de animales.
Si el animal muere como consecuencia de los actos del maltratador, la pena aumenta de 3 a 5 años y la multa entre 150 y 360 días de multa (ingreso promedio diario del acusado).
Los gatos tienen la suerte de contar con tres fechas dedicada a los felinos.
La primera es el 20 de febrero, en homenaje a Socks, el gato del expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton. La segunda es el 8 de agosto que propuso el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales en 2002. Por último está el 29 de octubre, día que se ha internacionalizado gracias a la especialista Collen Paige.
Te puede interesar:
También te puede interesar