Revelador estudio dio con una causa inesperada de padecer cuadros como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.
Casi todo el mundo comete errores a la hora de ir a dormir que afectan mucho a su sueño. Uno de los más comunes es dormir con la televisión encendida, lo cual no sólo es capaz de provocar noches de insomnio, sino que también, en algunos casos, puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes.
Una investigación realizada en la Universidad Northwestern, en Chicago, Estados Unidos, que fue citada en el diario británico Metro, concluyó que la exposición a la luz ambiental, es decir, a la luz de la televisión, durante el sueño perjudica la función cardiovascular y aumenta la resistencia a la insulina.
Para el estudio, los investigadores analizaron a 552 individuos, entre 63 y 84 años, una muestra relativamente pequeña, pero otro estudio, realizado en 2019, con más de 40 mil mujeres, obtuvo resultados similares y concluyó que «quedarse dormido con la televisión encendida aumentaba el riesgo de ganar peso y llegar a la obesidad, que son dos factores que están asociados con enfermedades cardíacas y diabetes».
La resistencia a la insulina era más probable que ocurriera por la mañana luego de que las personas durmieran en una habitación con poca luz, como la que emite un televisor encendido. «Estamos probando un mecanismo que podría ser fundamental para explicar por qué sucede esto», explicó Phyllis Zee, investigadora principal del estudio.
Asimismo, los datos revelaron que el 17,8% de los participantes de la investigación que durmieron con luz ambiental por la noche sufrían de diabetes. Por contraparte, los que durmieron en la oscuridad total dicho porcentaje se mantuvo en 9,8%.
De otro lado, el 40,7% de los participantes que dormían con luz ambiental eran obesos, en comparación de la cuarta parte (26,7%) de los que dormitaban en la total oscuridad.
«Las personas deben hacer todo lo posible para evitar o minimizar al máximo la cantidad de luz a la que están expuestas durante el sueño«, remarcó Phyllis Zee.
Te puede interesar:
También te puede interesar