Ya son un total de 14 las iniciativas presentadas por congresistas de diversas bancadas que postulan la disposición de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
Durante el último fin de semana, se presentaron dos nuevas iniciativas ante el Congreso que buscan generar el retiro de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Los dos proyectos postulan el retiro del 100% de este fondo y que esté disponible hasta diciembre de este año.
Las iniciativas fueron presentadas por los congresistas María del Carmen Alva Prieto y César Revilla Villanueva, presidente de la Comisión de Economía, durante el último fin de semana. Las dos propuestas argumentan que su objetivo es que los ciudadanos puedan cubrir sus necesidades económicas ante la aún presente recesión en la economía peruana.
El retiro de la CTS estuvo habilitado hasta diciembre de 2023, por lo que a la fecha los trabajadores, a pesar de contar con fondos, no pueden disponer del mismo. Como se recuerda, este beneficio laboral le corresponde a los trabajadores que están en planilla y vienen trabajando en la misma empresa por un periodo de un año como mínimo.
«Se autoriza a los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, a disponer libremente, a partir de la publicación de la presente ley hasta el 31 de diciembre de 2024, del cien por ciento (100%) de los depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) acumulados hasta la fecha«, se lee en el proyecto de ley presentado por César Revilla, sobre lo que plantea en torno a la disponibilidad de este fondo.
La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) se paga en mayo y noviembre a todos los trabajadores en planilla que hayan laborado como mínimo un año en una misma empresa. Y se puede disponer de los mismos hasta una fecha límite. Es por esto que las propuestas de ley de los congresistas postulan que el periodo se amplíe por todo el año, y otros proponen que esto esté disponible hasta el 2025 inclusive.
Al respecto, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) informa que el 15 de mayo de 2024 vence el plazo para que los empleadores depositen la CTS, correspondiente al periodo semestral noviembre 2023 – abril 2024.
Te puede interesar:
También te puede interesar