En la siguiente nota, conoce a detalle esta casuística en particular y una duda muy frecuente entre los peruanos.
Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que aproximadamente 2.5 millones de peruanos se encuentran afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), gestionado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Si bien gran parte de ellos se encuentran satisfechos con la gestión, algunos han expresado su postura por cambiar a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).
Para realizar el cambio al Sistema Privado de Pensiones (SPP), es necesario completar el proceso de desafiliación de la ONP. Una vez finalizado este paso, el interesado podrá proceder con su traslado a una AFP, lo que incluye seleccionar una administradora de fondos y realizar los trámites pertinentes.
Si has contribuido al Sistema Nacional de Pensiones, tienes la opción de recuperar una parte de tus aportes a través de un Bono de Reconocimiento.
No obstante, de NO cumplir con los criterios para obtener el bono, existe la posibilidad de perder las contribuciones realizadas hasta la fecha.
La AFP te orientará acerca de los requisitos y el procedimiento para cambiarte de sistema. Recuerda que en la ONP, si tienes 65 años o más y no has acumulado 20 años de aportes, puedes recibir una pensión.
Si has aportado entre 10 y 14 años, obtendrás una pensión mensual de S/ 250. Si tus aportes alcanzan entre 15 y 19 años, la pensión será de S/ 350 al mes.
Te puede interesar:
También te puede interesar