Desde el 2010, cada tercer domingo de julio se celebra el Día del pollo a la brasa. Conoce la receta para preparar este clásico de la cocina peruana en tu hogar.
Fue un 22 de junio de 2010 cuando una resolución ministerial declaró que el tercer domingo del mes de julio sería considerado como el Día del pollo a la brasa. Digno honor a un platillo que desde su creación a fines de los años cuarenta, a manos del inmigrante suizo Roger Schuler, es uno de los favoritos entre los comensales peruanos.
En esta fecha en honor a este plato bandera de la cocina peruana —el domingo 16 de julio—, te contamos cómo prepararlo desde la comodidad de tu hogar. Porque así como el cebiche y otros potajes de nuestra gastronomía, también es posible oler el delicioso aroma del pollo en la mesa de tu casa.
Para preparar un pollo a la brasa, necesitas los siguientes ingredientes:
1 cda. mostaza
1 cdta. comino
1 cdta. pimienta negra molida
2 cdas. vinagre rojo
2 cdas. sillao
1 cda. ají panca molido
1 cda. ajo molido
115 ml de cerveza negra (media botella personal)
1 pollo de 1.6 kg sin vísceras
Sal
El primer paso es la mezcla de la pimienta negra, el comino y una cucharada de sal en un recipiente. Una vez hecha, se deja en reserva. En otro recipiente, se combina la mostaza con el vinagre, el sillao, el ajo, el ají panca y la cerveza negra. A esta se le agrega la primera mezcla seca.
El segundo paso consiste en bañar el pollo eviscerado sobre una asadera alta. Luego, se guarda en el refrigerador durante 12 horas. Como recomendación: darle vueltas cada tanto de modo que el jugo de maceración llegue a todos sus contornos.
Finalmente, ingresar el pollo macerado en un horno precalentado a 180 °C. El tiempo de cocción es entre 45 y 50 minutos. Una vez que su piel esté dorada, se retira y se sirve al gusto, con papas fritas y ensalada fresca.
La guía gastronómica Taste Atlas ubicó al pollo a la brasa como el mejor plato elaborado a base de pollo en todo el mundo, según el ranking que publicaron en octubre del año pasado.
Esta guía cuenta con casi 300 mil seguidores en Instagram y es un referente de comensales y turistas.
Te puede interesar:
También te puede interesar