Conoce en las siguientes líneas el significado de esta acción y la razón del por qué se hace, según un estudio lanzado en la revista académica Frontiers in Psychology.
Sacar la lengua mientras se realiza una tarea es un gesto común en niños y adultos. Incluso mucho señalan que esta acción lo asocian con la concentración; sin embargo, la psicología encontró explicaciones sobre este acto.
En la siguiente nota de Latina Noticias, conoce por qué razón los más pequeños y hasta los adultos pone en marcha este acto, para muchos involuntario, cuando realizan una actividad como la escritura.
De acuerdo con una investigación publicada en la prestigiosa revisa Frontiers in Psychology, se reveló que la conexión entre las manos y la lengua en el cerebro es fundamental para entender este comportamiento.
Según el estudio, cuando se activa la red neuronal que controla las manos y dedos, puede generar un «desbordamiento del sistema motor», lo que lleva a una sobrecarga en las neuronas cercanas, incluyendo aquellas que gestionan la actividad de la lengua.
Este fenómeno sugiere que, desde tiempos evolutivos, las manos jugaron un papel crucial en la comunicación a través de gestos, antes de que la boca asumiera esa función principal al hacer uso de la palabra o gestualidades.
Aunque este comportamiento es frecuente en niños, también se presenta en adultos. El estudio, además, señala que la competencia motora está vinculada a la producción del lenguaje, sugiriendo que las habilidades motoras finas y el lenguaje comparten un proceso cognitivo en el cerebro.
Te puede interesar:
También te puede interesar