¿Qué hacer si una persona es herida de bala?

Tú puedes salvar la vida a un herido de bala si actúas adecuadamente hasta que lleguen los paramédicos. Sigue esta nota para saber qué actividades se pueden realizar.

¿Qué hacer si una persona es herida de bala?

Estaba a punto de arrancar su camioneta y fue sorprendido por dos sujetos que dispararon a matar. Las balas atravesaron las puertas para alojarse en varias partes de su cuerpo. Pero, no se consumó el homicidio. La víctima fue herida de bala y fue trasladado de urgencia al hospital más cercano para proceder con la intervención quirúrgica. Así como él, las víctimas por un proyectil de arma de fuego deberán ser tratados adecuadamente sin perjudicar su estado de salud, porque un mínimo movimiento puede costarle la vida.

Otro caso que llamó la atención de las autoridades nacionales fue el rescate de una empresaria el pasado 22 de junio en Los Olivos. En el intercambio de balas entre policías y secuestradores, una mujer que se dirigía a comprar sus alimentos resultó herida y cayó rápidamente al suelo. Los vecinos intentaron auxiliarla, pero fue complicado. ¿Qué hacer en estos casos? ¿Debemos ayudar? Continúa leyendo esta nota para saber qué puedes hacer mientras llegan los paramédicos.

ACCIONES QUE SALVAN VIDAS

Los primeros auxilios ante una herida por arma de fuego, que pueden salvar vidas, han de basarse en estabilizar a la víctima hasta conseguir apoyo médico profesional. Alicia Díaz, enfermera y experta en primeros auxilios, refirió, en Web Consultas, los pasos para atender una víctima antes de que lleguen los paramédicos.

  • En primer lugar, y muy importante, debes cerciorarte de que nos encontramos en una posición segura. Si se ha producido un tiroteo o un accidente (por ejemplo, de caza), o has sido testigo de un crimen o un intento de suicidio, asegúrate de que es perfectamente seguro ir a socorrer a la víctima; no sirve de nada que tú también acabes herido. Si tienes equipo de protección, como cascos o chalecos antibalas, utilízalos.
  • Lo siguiente será pedir ayuda. Siempre, en cualquiera de los casos donde haya un herido de bala, hay que recurrir a asistencia médica. Sé breve, aunque preciso, en la comunicación de la emergencia, y proporciona suficiente información para que te puedan localizar con facilidad.
  • Intenta no mover a la víctima de sitio para evitar que su estado se agrave. Por ejemplo, puede pasar que tenga una herida abierta y al movilizar comience a sangrar profusamente.
  • El tiempo jugará en nuestra contra. Existe la llamada hora de oro, que quiere decir que las personas que llegan al hospital dentro de la primera hora tras recibir el disparo tienen más probabilidades de supervivencia. Actúa con rapidez, pero sin perder la calma ni entrar en pánico.
  • Busca las heridas, los orificios de entrada y salida, si hubiera, analiza el cuerpo de la víctima en busca de hemorragias, y actúa para frenarlas aplicando presión en el punto sangrante con un paño, gasa, toalla, o una prenda de ropa si es necesario. Si la hemorragia es en un brazo o pierna y con presión no se puede controlar, se puede realizar un torniquete con un cinturón o una banda de tela que no se rompa. El torniquete se debe poner lo más cercano a la herida, pero siempre por encima de la rodilla o el codo.
  • Si la víctima está inconsciente, se la debe colocar en posición lateral de seguridad (de lado, en una posición lo más cómoda posible, dejando libre la vía aérea), y reevaluar con frecuencia su estado, incluyendo respiración y pulso. En el caso de que no respire, se deben iniciar de inmediato las maniobras de resucitación cardio pulmonar.

30 agosto 2023

Actualizado el : 30 agosto 23 | 1:18 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000