A tempranas horas de la mañana, el departamento de Áncash fue remecido por un fuerte temblor. Aquí todos los detalles.
El Centro Sismológico Nacional (Censis) del Instituto Geofísico de Perú (IGP) comunicó a través de sus canales oficiales un temblor de magnitud 4.8 grados este viernes 18 de agosto.
Según pudo registrar la entidad en mención, el epicentro ocurrió en la ciudad de Chimbote, en la provincia de Santa del departamento de Áncash.
Aquel movimiento telúrico empezó a las 5:56 horas locales y se registró a una distancia de 84 kilómetros al Suroeste de Chimbote.
Pese a que estos términos son sinónimos, en el lenguaje común se entiende de terremoto cuando el sismo ha causado víctimas o daños materiales y de temblor cuando el sismo no ha generado daños de suma importancia.
Es a causa de un sismo de rompimiento repentino de las rocas en el interior de la tierra. Es decir, la liberación de energía se extiende en forma de ondas que provocan el movimiento.
Es recomendable evitar que objetos puedan caerse o romperse. Por lo general, esto puede solucionar con la reorganización del lugar en el que te encuentras.
Antes del sismo
Después del sismo
Una mochila de emergencia debe estar en casa y esta tiene que tener elementos que puedan ayudarte en situaciones de sismos y otros desastres naturales tales como:
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) es un Organismo Público Descentralizado del Ministerio del Ambiente que fue creado con la finalidad de que aplique Geofísica, es decir, su primordial función es la de estudiar todos los fenómenos relacionados con la estructura, condiciones físicas e historia evolutiva de la Tierra. El IGP tiene la capacidad de servir a las necesidades del país en áreas tan importantes como: Sismología, Vulcanología y el Estudio de El Niño.
Te puede interesar:
También te puede interesar