Especialista en seguridad dice que el estado de emergencia no funcionará sin una estrategia

Frank Casas señaló que para optimizar el estado de emergencia en los distritos de Lima y Sullana se deberá, incluso, mejorar las condiciones policiales y del sistema de justicia.

Por: Manuel Arselles

Luego de que el Ejecutivo oficialice el estado de emergencia en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y algunos distritos de la provincia de Sullana, en Piura, un equipo de Latina Noticias recorrió algunos puntos críticos de esta madrugada y se evidenció la falta de patrullaje integrado entre los efectivos policiales y los miembros del Ejército. Esta situación fue alertada por Frank Casas, especialista en temas de seguridad, quien dijo que la declaratoria no funcionará sin una estrategia clara que permita disminuir la criminalidad.

«No se va a garantizar una resolución inmediata del problema a partir de una declaratoria de emergencia con sacar más militares a la calle. Mañana pediremos que salgan los bomberos, seguramente. Mientras no haya una estrategia clara, no vamos a tener mayores resultados saquemos a quien saquemos«, dijo a Latina Noticias Matinal.

A través del Decreto Supremo N.º 105-2023-PCM, el Ejecutivo declaró en emergencia los distritos de San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho de Lima Metropolitana y los distritos de Sullana, Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y Miguel Checa de la provincia de Sullana del departamento de Piura, por un plazo de 60 días. Sin embargo, para el especialista, esta medida no dará sus frutos debido a las brechas que el mismo gobierno debe cerrar en la Policía Nacional.

«Tenemos una figura continuamente utilizada y eso no ha sido objetiva para reducir el delito. En ninguna parte del mundo utiliza esta figura legal, como el establecimiento del estado de emergencia, para reducir la criminalidad. Si fuera así, en varias ciudades del mundo se viviría eternamente con una tanqueta o con la presencia de los militares«, señaló.

¿CUÁNTO GASTARON EN SEGURIDAD CIUDADANA LOS ALCALDES?

La crítica apunta a los alcaldes distritales de las jurisdicciones que están bajo el estado de emergencia. Frank Casas dijo que «los distritos de SJL y SMP siquiera han ejecutado más del 50 % de su presupuesto para fines de seguridad ciudadana«. Dada esta información, acudimos al portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y nos dimos con la sorpresa que la gestión del alcalde Jesús Maldonado, autoridad que ha exigido la declaratoria de emergencia, ha gastado solamente el 46 % de S/ 27 millones 345 mil 959 soles.

El panorama cambia en San Martín de Porres. Consulta Amigable reveló que la gestión del burgomaestre Hernán Sifuentes, ha gastado el 64.9 % del Presupuesto Institucional Modificado (PIM), monto que asciende a S/ 10 millones 326 mil 360. En el caso de Sullana, el municipio recibió 6 millones de soles y, hasta la fecha, se gastó el 60 %. Pese a ello, la criminalidad avanza poniendo en zozobra a la población que busca salir adelante con sus negocios; sin embargo, son amedrentados por los delincuentes mayormente armados.

«El programa preventivo es un trabajo a largo plazo porque implica articular esfuerzo a favor de la población, pero muchas veces a las autoridades no les gusta orientarse a este trabajo y optan por lo administrativo en comprar camionetas e instalar más cámaras que muchas veces se malogran o no se reparan. Después terminan siendo elefantes blancos«, dijo.

BRECHA POR SUPERAR

El especialista indicó que, para lograr óptimos resultados en materia de seguridad ciudadana, el Gobierno Central deberá mejorar el saneamiento de las comisarías, implementarlas con tecnología y, sobre todo, mejorar las condiciones de los efectivos policiales. «Sabemos que la Policía y otras instituciones trabajan en circunstancias precarias. Más del 90 % de las comisarías ni siquiera cuentan con el saneamiento y más del 70 % de las unidades de investigación criminal trabajan en un contexto obsoleto en tecnología y logística«, señaló.

También se refirió sobre la brecha que debe cerrar el Ministerio Público para acelerar las investigaciones contra los detenidos y, sobre todo, del Poder Judicial para efectuar con eficiencia las medidas coercitivas contra los delincuentes. También se debe mejorar las condiciones carcelarias. De acuerdo con el último reporte estadístico del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), hay 92 351 presos en todas las cárceles del Perú registrándose un hacinamiento del 225 %. La capacidad sumatoria asciende a 41 019.

REGULACIÓN DE LAS ARMAS DE FUEGO

La Policía incauta armas de fuego a los criminales en cada operativo que realiza a nivel nacional. De acuerdo a la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), entidad adscrita al Ministerio del Interior (Mininter), en febrero del 2023 se destruyeron 6 971 de estos artefactos.

«Para disminuir los asesinatos, es clave fiscalizar y sancionar a las personas que usan armas porque sabemos que muchas veces estas armas, municiones y explosivos terminan en manos de los delincuentes. Eso evidencia un mal control y monitoreo que las adquieren de manera ilegal», señaló. Frank Casas dijo que la inteligencia policial es uno de los factores que debe mejorar para desarticular a las organizaciones criminales.

20 septiembre 2023

Actualizado el : 20 septiembre 23 | 11:34 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000