Las empresas tienen hasta esta semana para cumplir con el pago de la gratificación a sus trabajadores. En esta nota, entérate qué pasa si no cumplen con el pago a tiempo.
Las empresas tienen un plazo máximo hasta el 15 de julio para cumplir con el pago de la gratificación por Fiestas Patrias 2023. En el Perú, son más de 4 millones de trabajadores formales que recibirán este beneficio. Sin embargo, ¿Qué ocurre si tu empleador no cumple con pagarte la ‘grati’? ¿Qué sanciones podrían recibir las empresas que no realicen el depósito? Aquí te lo contamos.
El pago de la gratificación 2023 le corresponde a aquellos trabajadores del sector privado que se encuentren en la planilla en pequeñas, grandes y medianas empresas. Además, deben haber laborado al menos un mes completo durante el periodo enero-julio 2023.
De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), el incumplimiento de este pago está tipificado como una infracción grave. Por ello, las empresas deberán pagar multas al incumplir con este pago a sus trabajadores.
El monto por la infracción irá acorde al tamaño de la empresa y a la cantidad de trabajadores con las que cuente. Actualmente, se indica que, para una micro o pequeña empresa, la multa podría ir desde los 0.045 UIT hasta los 4.5 UIT, es decir el monto podría llegar hasta los S/ 37.867.
Entretanto, la sanción de Sunafil a las medianas y grandes empresas oscila entre los 1.35 UIT y 22.5 UIT, lo que significa un monto de hasta S/ 260.063.
En caso de que el trabajador no reciba este beneficio, el primer paso que puede realizar es elevar una queja a su centro de labores. La queja puede ser emitida por escrito o vía telefónica a las áreas que corresponden como Recursos Humanos, Administración o Tesorería.
En el caso de que la empresa cuente con órganos sindicales o representantes gremiales, esta queja también puede ser recibida por este grupo.
Finalmente, los trabajadores afectados que no hayan recibido este beneficio, pueden denunciar el caso en las oficinas virtuales de Sunafil a través del Aplicativo de Denuncia Virtual, el cual se encuentra en la página web de la entidad. La entidad se encargará de investigar el caso y, de comprobarse la falta, podrá sancionar con multas a la organización.
Te puede interesar:
También te puede interesar