A pesar de la reducción para agosto, dicho sector presenta un crecimiento acumulado de 4,03% de enero a agosto del presente año. Conoce qué rubros son los que cuentan con un mayor crecimiento.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la actividad de restaurantes, que inluye el servicio de comidas y bebidas, se redujo en 0,73% en agosto del 2023, a diferencia del crecimiento mostrado en el mes de julio, donde había aumentado en 1,07%.
Cabe resaltar que a pesar de la reducción para agosto, dicho sector presenta un crecimiento acumulado de 4,03% de enero a agosto del presente año.
Esta contracción se debe a una serie de factores, entre los que se destacan:
El cierre de locales: Según el INEI, el número de restaurantes disminuyó en 2,8% en agosto de 2023. Este cierre se debe a una serie de factores, como la crisis económica, la inflación y la competencia de las aplicaciones de delivery. Los más afectados son restaurantes turísticos, café, comida italiana, comida criolla, internacional, pizzerías, dulcerías, comidas rápidas, chifas, carnes y parrillas
El desabastecimiento de ciertos productos: La escasez de insumos, como el pollo y el aceite, ha obligado a los restaurantes a subir sus precios. Esto ha llevado a una reducción del consumo, ya que los consumidores están más preocupados por ahorrar dinero.
El encarecimiento de los productos: La inflación ha hecho que los productos alimenticios sean más caros. Esto ha afectado a los restaurantes, que tienen que pagar más por los insumos.
La reducción de la actividad de restaurantes tendrá un impacto negativo en la economía peruana. El sector genera alrededor de 1 millón de empleos formales e informales. Además, contribuye a la generación de ingresos y al desarrollo de la gastronomía peruana.
A pesar de la caída de varios rubros de restaurantes, existe un grupo en el sector de alimentos que presentó un ligero incremento en sus actividades. Aquí encontramos a: juguerías, bares, conciertos y discotecas. El incremento fue aproximadamente de 1,43%.
Por otro lado, el servicio de catering registró un aumento de 17,23%, y los requerimientos que aportaron al alza son la preparación y distribución de alimentos para eventos, buffets, cócteles, desayunos corporativos, eventos empresariales, aniversarios y más.
Te puede interesar:
También te puede interesar