Henry Zavaleta de 'Olaya Park' señala que según la información de Sernanp no existe reserva acuática en la zona. Esto contradice a lo que los pescadores artesanales sostienen.
En comunicación con Latina Noticias, el representante del proyecto del parque acuático Olaya Park señala que se encuentran en el proceso de recolección de los documentos solicitados para que se le brinde el derecho del uso del área acuática en la playa Agua Dulce en Chorrillos, así como la licencia de funcionamiento. Declaró también que en la zona no existe reservas ni criaderos marinos.
La playa Agua Dulce y Pescadores fueron escenarios de una agitada mañana en donde se registraron violentos enfrentamientos entre el Serenazgo de Chorrillos con comerciantes y pescadores, luego de que los primeros intentaran recuperar la zona del comercio ambulatorio. En este contexto, los pescadores también protestaron en contra de la instalación de un parque acuático, donde consideran existe riqueza marina y, además es su espacio de trabajo por años.
Con esta situación urgen respuestas. Henry Zavaleta, en representación de Olaya Park, señaló que «jamás haríamos algo para perjudicar algún recurso marino» y enfatizó que en «esta área no existe ninguna reserva marítima ni criadero marinos«, lo cual estaría corroborado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), según señaló.
«La ‘Asociación José Olaya’ son señores que vienen ocupando el muelle de manera indebida desde el 2016 y ellos son los que se han dedicado a desinformar a la opinión pública indicando que hay recurso naturales y criaderos, cuando la información del Sernanp indican que en esa zona no hay una reserva acuática«, declaró en Latina Noticias.
Agregó que en la playa Agua Dulce y Pescadores existen otras dos asociaciones, con las que han conversado y comparten el mismo objetivo del desarrollo turístico del lugar. «Dos ellos han tomado a bien la propuesta«, mencionó Henry Zavaleta de Olaya Park, el cual pertenece a la empresa VPX Sports, que a su vez es parte al grupo VPX Hotel.
Con respecto a la autorización, Henry Zavaleta señaló que efectivamente no cuentan con la licencia de funcionamientos pero que se encuentran pleno proceso para obtenerlo. Así como se señaló en un informe de Latina Noticias, confirmó que ellos cuentan con la ‘reserva del área acuática(E1)’ de más de 20 mil metros cuadrados en la playa Agua Dulce, pero no con el ‘derecho del uso (E2)’. Estos dos procedimientos se realizan con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) y solo tienen uno hasta el momento.
Cabe recalcar que el representante legal de VPX Sports es Lenin Bladimir Rimarachin Díaz, según la consulta en la plataforma de Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
«Nosotros tenemos el E1 por el área de 20 mil metros. Y nos encontramos en la etapa de recibir la opinión de las otras autoridades: Sernanp, Autoridad de la Costa Verde y Ministerio del Ambiente. Estamos cumpliendo con todos los trámites de ley. No tenemos licencia de funcionamiento», explicó en Latina Noticias.
Tras obtener la ‘reserva del área acuática‘ el 20 de octubre del 2023, la Dicapi les brinda el plazo máximo de un año para otorgar una serie de documentos de diversas autoridades competentes como el Ministerio del Ambiente que certifiquen la viabilidad del proyecto. Solo presentando toda esa documentación, el Dicapi podría brindarle o no el ‘derecho del uso del área acuática‘.
En horas previas, el alcalde de Chorrillos fue enfático en que no les brindará el licenciamiento del parque acuático, ya que sería esta autoridad a la que Olaya Park, administrada por VPX Sports, tendría que acudir también luego de tener el ‘derecho del uso del área acuática’ por Dicapi, ya que también utilizarían la zona de la arena y estacionamiento.
«Ese parque acuático se construye sobre el agua y se va a dañar el lecho marino porque para instalar esas boyas acuáticas van a tener que poner peso muerto, van a tener que poner concreto. Daña el lecho marino y va a afectar toda la parte de los pescadores que están acá trabajando», explicó uno de los pescadores que protestaban en contra del operativo de la Municipalidad de Chorrillos que busca recuperar el lugar.
«¿El señor alcalde trata de recuperar? No hay nada que recuperar. Siempre se ha visto que esta playa ha sido de pescadores. En esta zona tenemos varado nuestras embarcaciones. En reparación, en desuso y en actividad», explicó otro de los pescadores.
Agregó que el límite entre las playas Pescadores y Agua Dulce es una zona en donde siempre han trabajado y que siempre han cuidado. Enfatizó en que la Municipalidad de Chorrillos no estaría recuperando nada.
Te puede interesar:
También te puede interesar