Ositrán informa que nuevo aeropuerto Jorge Chávez tiene un avance del 99,5%: ¿qué le falta?

El regulador Ositrán inspeccionó la infraestructura del nuevo terminal aéreo y señaló que la tarifa para pasajeros en transferencia será fijada en los próximos días.

Ositrán informa que nuevo aeropuerto Jorge Chávez tiene un avance del 99,5%: ¿qué le falta?

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) informó que el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ha alcanzado un 99,5% de avance en su construcción e implementación. Tras una inspección no programada realizada el pasado 14 de marzo, se verificó el estado de la infraestructura y los equipos instalados, resaltando que solo falta completar algunos detalles técnicos antes de su inauguración.

Entre los aspectos pendientes, el 0,5% restante corresponde a la integración final de sistemas clave como el Sistema de Detección y Alarma Contra Incendios (DACI), el Sistema de Control de Accesos (ACS) y la Red Local de Área (LAN). Además, se continúan ajustes en el sistema de megafonía y alarmas de voz, la iluminación y la visualización de información de vuelos (FIDS), que será integrada en el momento del traslado de operaciones al nuevo terminal. También se están realizando reparaciones menores en la infraestructura, como ajustes en losetas y jardinería.

Francisco Jaramillo, gerente de Ositrán, enfatizó que, aunque aún no se ha alcanzado el 100% de finalización, las observaciones críticas deben resolverse para que la autoridad aeronáutica tome la decisión de autorizar el inicio de operaciones.

«Para que la operación del nuevo Jorge Chávez se garantice la seguridad operacional y física… Si se subsanan las observaciones críticas, se dará la autorización», afirmó ante la prensa.

Ositrán destacó que, antes de la puesta en marcha del nuevo terminal, se realizarán pruebas adicionales para optimizar el funcionamiento de los sistemas de seguridad y control de accesos. Estas pruebas incluyen la familiarización y el entrenamiento del personal que operará las instalaciones, asegurando que la transición sea fluida y segura. Asimismo, se continúa con la integración de los interfonos del terminal al Centro de Control de Seguridad (CCS), incluyendo los de los elevadores.

Por otro lado, aún quedan pendientes algunos permisos y licencias que son necesarios para el inicio de operaciones. Entre ellos, la actualización del Certificado de Operación y Servicios Aeroportuarios, otorgado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el registro de usuario no doméstico de Sedapal y licencias de funcionamiento relacionadas con estacionamientos y almacenes. Además, se esperan certificaciones de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) para diversas oficinas y almacenes dentro del aeropuerto.

Adicionalmente, empresas de servicios no aeroportuarios como franquicias de alimentación y comercializadoras de combustible deben subsanar observaciones relacionadas con sus pruebas de operación. También persisten aspectos por resolver en la cobertura de telefonía móvil dentro del terminal y en la vía de acceso exterior, elementos fundamentales para la experiencia de los usuarios.

En cuanto a la tarifa para pasajeros en transferencia, aquellos que hacen escala en el Jorge Chávez antes de su destino final, Ositrán confirmó que será fijada en los próximos días, antes de que el terminal entre en funcionamiento. Esta medida busca establecer un esquema tarifario adecuado para quienes utilizan el aeropuerto como punto de conexión.

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17 marzo 2025

Actualizado el : 17 marzo 25 | 3:42 pm

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