En homenaje a Santa Rosa de Lima, cientos de miembros de Scouts del Perú coordinan con la Policía de Tránsito para manejar el tránsito.
Este 30 de agosto, fecha en que se conmemora a Santa Rosa de Lima, los integrantes de Scouts del Perú rendirán homenaje a la Patrona de la Policía Nacional del Perú (PNP) al dirigir el tránsito vehicular en Lima y Callao. Una actividad que se realiza con la coordinación de la División de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial.
Según el jefe Scout Nacional, Jorge Zelada Zuñiga, más de 600 scouts fueron capacitados por personal de la PNP para asumir la dirección del tránsito en Lima Metropolitana. A todos ellos les impartieron clases teóricas y prácticas durante dos fines de semana, y luego fueron evaluados y elegidos para llevar a cabo esta tarea.
La actividad arrancó este jueves a las 7 a.m., en la intersección del Paseo Colón con la avenida Grau, en Cerado de Lima. También en los distintos cruces de la ciudad capital y sus distritos, donde existe una mayor afluencia de vehículos. El coronel PNP Gerardo Araujo Valencia, jefe de la División de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, brindó su apoyo junto a otros efectivos.
Cada 30 de agosto, en Perú se conmemora a Santa Rosa de Lima, la primera mujer en ser canonizada en América. Aunque falleció un 24 de agosto, el aniversario de su memoria se inscribió seis días después en el calendario general romano del año 1727 por tratarse de la fecha más cercana. La beata fue declarada santa en 1671 por el papa Clemente X.
La Policía Nacional del Perú la considera su patrona desde el 18 de septiembre de 1989, fecha en que se hizo efectiva esta medida a través del Decreto Supremo 27-89. ¿Cuál fue la razón que justificó esta iniciativa? La institución considera que esta figura eclesiástica representa el «símbolo y reflejo de la conducta moral que pretenden seguir sus efectivos».
Así, Santa Rosa de Lima fue condecorada con la Orden del Mérito de la PNP y la Banda Honorífica como General de la Policía Nacional.
Te puede interesar:
También te puede interesar