Exclusivo. Un equipo de Latina Noticias pone al descubierto cómo opera este sistema que usa celulares robados para hacer que la información financiera de incautos compradores quede vulnerable.
En exclusiva, Latina Noticias ingresó al mercado ilegal de la venta de celulares robados. Si bien aquí es posible encontrar dispositivos móviles a mitad de precio, los delincuentes están insertando en estos equipos software espía con el objetivo de robar información personal de los incautos compradores.
Estos celulares hacen que la información financiera de las víctimas queda vulnerable, tales como claves de seguridad de bancos, monederos digitales y hasta contenido personal. Luego esta información es ofrecida a las bandas delincuenciales.
¿Cómo funciona este mercado negro de celulares y por qué pese a las campañas de la Policía la venta de estos equipos continúa?
Los celulares de media y alta gama son alterados, no solo a nivel de hardware, sino también de software. Es decir, el equipo y el sistema se manipulan para instalarles programas conocidos como keylogger.
Esta tecnología rastrea cada pulsación que se realiza en el teclado, las memoriza en un fichero y las envía a través de internet. Contrariamente a lo que se podría pensar, son fáciles de conseguir a precios bajos. Por ejemplo, tras un rápido recorrido por las galerías de la Av. Wilson, en el Centro de Lima, se pudo conseguir uno a 20 soles.
“Actualmente, a los delincuentes que sustraen los equipos electrónicos ya no les interesan los equipos en sí, sino el contenido del equipo, todo lo que tenga que ver con acceder a data, Yape, Plin”, enfatiza el coronel Marco Conde, jefe de la División de Investigación de Robos.
Entre las principales recomendaciones para no ser víctima de este tipo de robos informáticos, están no brindar la llave de acceso a todas las cuentas, secretos e información personal, pero por sobre todas las cosas, no ser parte de un delito al comprar un celular robado.
Te puede interesar:
También te puede interesar