Agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) detuvieron a un docente en el penal de Socabaya durante su ingreso, tras detectar que llevaba 55 chips para celulares camuflados en un reloj. Según el personal del centro penitenciario, el propósito de contrabandear estos elementos era extorsionar a la población. El profesor detenido, quien trabaja en el penal, fue identificado como Rubén Víctor Reynoso Aguilar.
El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) identificó a los cinco reos que lideraron el intento de motín en el Penal Ancón I y dispuso que sean trasladados a un centro penitenciario de máxima seguridad, más precisamente a Challapalca. Los presos efectuaron la revuelta para exigir que se les permita recibir visitas directas y no a través de un locutorio.
Tras la fuga del interno Krisman Nizama Ponce, de 31 años de edad, alias 'Loco Krisma', procesado por extorsión y sometido a tratamientos psiquiátricos, fueron cesados de sus cargos el director y subdirector del Penal de Piura, Martín Gómez Cango y Rogelio Barreto Asencio, y se detuvo a cinco agentes penitenciarios. Cámaras de vigilancia revelaron que este extorsionador lo único que hizo fue caminar hasta salir del establecimiento penitenciario. Actualmente, la Policía está tras los pasos de este reo fugado, quien integraba la peligrosa banda 'Los Malditos de Talara'.