Tv en vivo

Adelanto de elecciones: ¿Cuánto cuesta los procesos electorales en la región?

Solo en Perú, por cada votante de los casi 23 millones, se desembolsa un promedio de 15 soles. Conoce en la siguiente nota cuál es el país que más presupuesto destina.

Tras el anuncio de la presidenta Dina Boluarte respecto a un posible adelanto de elecciones para diciembre de 2023, en la siguiente nota te contaremos cuánto le cuesta realizar un proceso electoral a los países de la región.

Tengamos en cuenta que dentro de los gastos a considerar está la adquisición de lápices, la impresión de boletas de votación, el transporte, la elaboración de las urnas, el pago de los trabajadores y un sinfín de insumos y materiales necesarios para el desarrollo de esta.

CHILE

En 2021, el país sureño contempló en la ley de presupuestos la cifra de 106 millones 160 mil 227 dólares para todo el proceso electoral que inició con el plebiscito y culminó con las elecciones generales que dieron como ganador a Gabriel Boric.

En aquella oportunidad, más de 12 millones de ciudadanos participaron en la misma. Esto es un equivalente al 86% del electorado.

ARGENTINA

Aquí el voto es obligatorio para los ciudadanos entre 18 y 70 años, pero voluntario para menores de 16 y 17 años. El último proceso de elecciones generales, en el 2019, contó con la participación de más de 27 millones de votantes, lo cual generó un gasto aproximado de 210 millones de dólares.

MÉXICO

Un año antes, en el país azteca, se llevaron a cabo las elecciones presidenciales más caras de su historia. El presupuesto fue de aproximadamente mil 222 millones 362 mil 443 dólares, debido a los más de 90 millones de ciudadanos llamados a las urnas.

Cabe mencionar que el voto obligatorio en México no tiene sanciones; por ello, solo participó el 81.31% del electorado total.

BOLIVIA

Respecto al país del altiplano, el presupuesto de las elecciones del 2020, donde Luis Arce salió electo, tuvo un costo de unos 31 millones 114 mil dólares. Este monto permitió que más de 6 millones de votantes participen de las elecciones.

El 88,42% de la participación ciudadana, pese al contexto de pandemia, se desarrolló a consecuencia de que en este territorio el voto es obligatorio.

ECUADOR

Nuestro país vecino ha sido uno de los últimos de la región en celebrar un proceso electoral. Aquí se aprobó el presupuesto de 114,3 millones de dólares, 91,6 millones para la primera vuelta y 22,4 millones para la segunda vuelta.

En esta nación, el voto también es obligatorio para ciudadanos de entre 18 y 65 años, lo cual hizo posible una participación de más del 80% de los 13 millones de votantes habilitados.

15 diciembre 2022

Actualizado el : 15 diciembre 22 | 3:38 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000