Susalud sancionó al hospital donde se realizó la cirugía en octubre de 2022 con 206 UIT. Ahora, ambas partes esperan un pronunciamiento tras apelación del nosocomio.
«En esta operación se me dejó de manera negligente una gasa quirúrgica de 35 centímetros que se encapsuló en mi estómago», dice Christian Guerrero, contador que ahora denuncia al actual presidente de EsSalud, Arturo Orellana Vicuña.
En el 2015, Guerrero fue operado en el hospital Edgardo Rebagliati, ubicado en Jesús María, por una anomalía en el tracto digestivo. Tenía una hernia hiatal, la cual se formó entre el esófago y estómago.
Sin embargo, en el 2018, regresó al quirófano por dolores y sangrados, debido a que se le había detectado una masa del tamaño de una pelota de tenis en el estómago. «Asumieron en una primera instancia que se trataba de un tumor maligno dado el tamaño de este objeto», señaló el denunciante.
Al momento en el que le retiraron el supuesto tumor, también se comprometió su estómago. El contador tuvo problemas para alimentarse. Pese a que lo retirado fue enviado a analizar, no volvieron a comunicarse con el paciente. Guerrero logró acceder al informe, el cual reveló que lo extraído era un trozo de gasa enrollada.
Ramiro Carbajal, gerente del nosocomio, conversó con Punto Final, ya que Orellana no brindó declaraciones al programa. De acuerdo con el funcionario, el centro de salud realizó una investigación interna del caso. Además, manifestó que la gasa hallada en el estómago es muy grande para una cirugía laparoscópica.
Si bien para el hospital no hubo falta, para Superintendencia Nacional de Salud sí. En primera instancia, Susalud lo sancionó en el 2022 con una multa de 206 UIT. «Susalud no son dioses para determinar la realidad. Susalud ha dado una opinión. Susalud no son cirujanos», dijo Carbajal.
La primera instancia de Susalud señala que «indubitablemente la denunciada vulneró los derechos en salud del denunciante» y que no se habría seguido un protocolo correcto en el conteo de gasas.
Susalud verificó que Orellana fue uno de los dos cirujanos programados para la operación de Christian. «Esa es la programación. No tenemos evidencia de la ejecución», comentó el gerente.
Punto Final también reveló que han desaparecido documentos. «Pedí una copia de mi historia clínica. En ese momento, me di cuenta de que no se encontraba el reporte operatorio del 2015 ni la hoja del anestesiólogo», comenta Guerrero. Estos tienen detalles claves de la intervención. El hospital admite la pérdida de estos papeles.
El 6 de noviembre de 2022, Arturo Orellana fue designado como presidente de EsSalud. Días después, el 14 de noviembre, durante su gestión, el hospital apeló la decisión de Susalud, la cual está aún en curso. «Al no figurar estos reportes operatorios, ellos están tratando de salir librados de esta responsabilidad», afirma el denunciante.
Hasta la fecha, Susalud aún no ha resuelto la apelación presentada por el hospital. Ambas partes esperan un pronunciamiento. El denunciante, para proceder a una demanda judicial. «Nosotros agradecemos que en primera instancia Susalud haya hecho justicia y esperamos que en segunda instancia se comporten a la altura», dijo el abogado Paul Muñoz.
Te puede interesar:
También te puede interesar