Tv en vivo

Betssy Chávez: rechazan prisión preventiva contra expremier y exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez

Poder Judicial desestimó pedido de la Fiscalía e impuso comparecencia con restricciones contra los exfuncionarios, en el marco de la investigación por los delitos de rebelión y conspiración.

Betssy Chávez: rechazan prisión preventiva contra expremier y exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez

El Poder Judicial desestimó el pedido de la Fiscalía para imponer 18 meses de prisión preventiva contra la exjefa del gabinete de ministros, Betssy Chávez, así como para los extitulares del Interior, Willy Huerta, y Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

En el marco de la investigación fiscal por los presuntos delitos de rebelión y conspiración, el juez Juan Carlos Checkley ordenó este miércoles 26 de abril comparecencia con restricciones contra los exfuncionarios del Gobierno de Pedro Castillo.

El magistrado también dispuso a los investigados pagar una caución, en el caso de Betssy Chávez, de 100.000 soles, mientras que el extitular del Mininter deberá abonar la suma de S/ 80.000. En tanto, a Sánchez Palomino se le impuso el pago de S/ 50.000.

Con la decisión, los exmiembros del gabinete no podrán comunicarse entre sí, ni con testigos de la investigación y tampoco podrán ausentarse de su localidad sin permiso judicial. Los abogados solo interpusieron recurso de apelación contra las cauciones.

¿CUÁNTOS AÑOS PODRÍA IR A LA CÁRCEL BETSSY CHÁVEZ?

La Fiscalía recurrirá a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema para apelar la decisión judicial. Cabe indicar que, de ser hallados culpables por rebelión, el Ministerio Público estimó una condena de 23 años y 4 meses contra Chávez Chino y los demás implicados.

Asimismo, la fiscal Galinka Meza también sostuvo que los investigados también podrían recibir 9 años y 11 meses de prisión por el delito de conspiración. Entre sus principales argumentos, precisa que Chávez habría realizado coordinaciones previas al mensaje a la Nación de Pedro Castillo el 7 de diciembre.

A través de un grupo de WhatsApp, Chávez habría convocado a los ministros para asistir a la PCM, aduciendo que aquella fecha del fallido golpe de Estado sería «un día histórico». Al acudir al llamado de la entonces premier, Huerta y Sánchez «avalaron» el golpe de Estado.

26 abril 2023

Actualizado el : 26 abril 23 | 6:48 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000