Con 69 votos a favor, 35 en contra y 7 abstenciones, el Pleno acordó que se revisen las reformas constitucionales sobre el adelanto de los comicios.
El Pleno del Congreso aprobó este viernes la reapertura del debate sobre el adelanto de elecciones generales. Con esto, las iniciativas respecto a este tema se analizarán y, de ser el caso, se elaborará un dictamen en la Comisión de Constitución y Reglamento.
Con 69 votos a favor, 35 en contra y 7 abstenciones, el Legislativo acordó una nueva revisión de reformas constitucionales respecto al adelanto de los comicios en el actual periodo anual de sesiones. No obstante, cabe indicar que la actual legislatura culmina este 17 de febrero.
«En consecuencia, las iniciativas de reforma constitucional relacionadas al adelanto de elecciones serán objeto de estudio y dictamen en la Comisión de Constitución y Reglamento, para luego ser publicadas durante 7 días», precisaron en un tuit.
Tras ello, Jorge Montoya, congresista de Renovación Popular, presentó una reconsideración de la votación en la que rechazaba la inclusión del tema en el Pleno. Esta ya se había declarado improcedente por el propio titular de la Mesa Directiva, José Williams Zapata.
Posteriormente, la parlamentaria no agrupada, Flor Pablo, envió un documento a Williams Zapata donde solicita la ampliación de la legislatura hasta el viernes 24 de febrero. Con esto, se busca debatir pronto un nuevo dictamen sobre el adelanto de elecciones.
El Pleno también aprobó este viernes 17 de febrero la resolución legislativa que recomienda acusar constitucionalmente al expresidente de la República, Pedro Castillo, por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.
El informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se admitió con 59 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones. Ahora, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, podrá formalizar la investigación contra el exmandatario por los precisados ilícitos.
Te puede interesar:
También te puede interesar