La tradicional salida de la imagen del Cristo Moreno se mantiene por más de tres siglos y este 8 de octubre volverá a las calles luego de dos años.
El Señor de los Milagros volverá a recorrer las calles de Lima luego de dos años este sábado 8 de octubre. Con ligeros cambios en su trayecto usual, la venerada imagen convocará a miles de fieles e iniciará su camino desde la Iglesia de las Nazarenas.
Serán un total de cinco salidas las que tendrá el Cristo Moreno por las rutas de la capital en el Centro de Lima. El 18, 19, 28 de octubre y 1 de noviembre serán las demás jornadas en las que los feligreses y devotos podrán estar presentes en la procesión.
“Estamos felices de recibir a nuestro Señor de los Milagros, para que salga a recorrer nuestras calles de la ciudad de Lima. Él es un elemento básico de nuestra fiesta. Estos dos años que ha pasado no lo hemos podido sacar en procesión”, indicó José Soto, mayordomo general de la Hermandad del Señor de los Milagros.
Para este 8 de octubre, se tiene programado que la imagen partirá desde su santuario, ubicado en la avenida Tacna, para recorrer la Av. Emancipación Luego, se dirigirá por los jirones Chancay y Conde de Superunda. Finalmente, retorna al Santuario de las Nazarenas.
Quienes asistan a la primera procesión del Señor de los Milagros deben tener en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Salud (Minsa), que exhorta a estar al día con las dosis de la vacuna contra la COVID-19, así como el uso de mascarilla ante la esperada aglomeración de personas.
La primera procesión del Cristo de Pachacamilla se remonta al siglo XVII en Lima. La imagen del Cristo crucificado fue dibujada en 1651 por un esclavo angoleño. Años después, en 1655, un terremoto devastaría Lima y Callao, que dejó miles de víctimas.
No obstante, pese a la potencia del movimiento telúrico, la pared de adobe donde estaba pintado el Señor se mantuvo en pie sin ningún tipo de daño. Los lugareños de ese entonces lo consideraron un milagro, por lo que le rindieron culto con el paso del tiempo.
En 1671, y tras varios años de borrar la imagen, se celebró la primera misa oficial a la que asistieron miles de fieles. Ya en 1687, un violento terremoto volvió a sacudir la capital y la ciudad del puerto, pero la pared con la imagen quedó incólume una vez más.
Por ello, ante la sorpresa generalizada de propios y extraños, se ordenó confeccionar una copia de la pintura para que salga en andas por primera vez por las calles de Pachacamilla. Por ello, en 1687 se realizó la primera procesión del Señor de los Milagros, tradición que se mantiene hasta nuestros días, vigente más de 300 años.
Segunda salida (martes 18 de octubre): Empieza en la Av. Tacna, pasando por Emancipación y Jr. Cuzco para ir a la Av. Abancay. Luego, por los jirones Huallaga, Cangallo, Junín y Huánuco, para tomar el Jr. Puno y llegar al Hospital 2 de Mayo. Continuará por la Av. Grau, visitando el Hospital Guillermo Almenara, para ingresar a la Av. Iquitos e ir hasta la Parroquia Nuestra Señora de la Victoria, donde pernoctará.
Tercera salida (miércoles 19 de octubre): Recorrerá la Av. 28 de Julio, hasta la Av. Brasil, para visitar el Hospital del Niño. Luego, irá por las avenidas 9 de diciembre, Paseo de la República y el Jr. Carabaya. Recorrerá la Plaza San Martín para tomar la Av. Nicolás de Piérola. Finalmente, se dirigirá a la Av. Tacna para acabar en las Nazarenas.
Cuarta salida (viernes 28 de octubre): Sale de la Av. Tacna, sigue por la Av. Nicolás de Piérola, el Jr. Cañete y la Av. Alfonso Ugarte. Después, entra al Hospital Loayza, vuelve a tomar la Av. Alfonso Ugarte, el Jr. Pomabamba, el Jr. Varela, la Av. Bolivia y Garcilazo de la Vega. Culmina con el retorno a la Av. Tacna, para entrar a las Nazarenas.
Quinta salida (martes 01 de noviembre): Se desplazará por la Av. Tacna, el Jr. Callao y la Av. Emancipación. Finalmente, retornará por Av. Tacna hacia el Convento de las Nazarenas.
Este 2022 será la primera vez en la historia que la sagrada imagen no llegará a la Plaza de Armas, por lo que no podrá recibir el saludo del presidente Pedro Castillo. Este cambio en el tradicional trayecto se debe a las obras realizadas en la zona, por lo que las autoridades deberían acercarse al anda.
Te puede interesar:
También te puede interesar