La Biblioteca Nacional del Perú indicó que contribuirá con las investigaciones respecto al plagio detectado en el libro donde la presidenta Dina Boluarte es coautora.
La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) respondió a la consulta de información que realizó la Unidad de Investigación de Latina Noticias con respecto al libro “El reconocimiento de los Derechos Humanos y el
Derecho Internacional Humanitario”, en el cual la presidenta de la República, Dina Boluarte, es coautora.
«Sin perjuicio de lo señalado, la BNP, en el marco de sus competencias y funciones, así como en estricta observancia del ordenamiento jurídico, contribuirá con las entidades competentes que realicen las acciones de investigación respectivas, y, una vez que éstas emitan pronunciamiento, se actuará en consecuencia», se lee en el documento.
La Unidad de investigación de Latina Noticias descubrió un caso de plagio que involucra a la presidenta de Perú, Dina Boluarte. En la Biblioteca Nacional se encuentra una obra titulada «El reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario” de la que es coautora y que más del 50 % de su contenido proviene de fuentes no citadas.
“El reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, es el título del libro que incluyó como parte de su hoja de vida cuando postuló y obtuvo una plaza de trabajo en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) tres años después, en 2007.
El equipo periodístico escaneó una a una las páginas del libro de la presidenta y las sometió al escrutinio de Turnitin, el software antiplagio más utilizado por la comunidad académica global.
El libro del que Boluarte es coautora no contiene sección bibliográfica y ninguna de sus hojas registra pie de página. Tampoco el texto hace referencia alguna al aporte de cualquier fuente.
Tampoco se declara editorial ni tiraje en el registro que toda obra debe tener en la Biblioteca Nacional. En otras palabras, no hay certeza del número de ejemplares que se imprimen.
En 2021, convertida en ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y en vicepresidenta, Boluarte se deshace del libro y, en su declaración ante ese ministerio, desaparece su producción intelectual.
Te puede interesar:
También te puede interesar