La medida se aprobó con 38 votos a favor y en segunda votación.
Con 38 votos a favor, este jueves 6 de junio el Congreso de la República aprobó, en segunda votación, el texto sustitutorio del dictamen de los proyectos de ley 344 , 551, 866, 912, y otros, los cuales proponen la modernización del sistema previsional peruano.
De acuerdo a la nueva reforma, el nuevo sistema integrado busca ampliar la cobertura, debido a que en la actualidad hay 14 millones de peruanos de la Población Económicamente Activa (PEA) que no cuentan con pensiones.
En ese sentido, el sistema estará compuesto por el Sistema Nacional de Pensiones (administrado por la ONP) y el Sistema Privado de Pensiones (gestionado por empresas administradoras de fondos, bancos, cajas, financieras), bajo cuatro pilares: no contributivo, semicontributivo, contributivo y voluntario.
En ese sentido, se establece de una pensión mínima en las AFP, similar a la que ya reciben los afiliados a la ONP. Para acceder a este beneficio, se deberá cumplir con 240 aportes al sistema previsional.
En caso se logren estos aportes, se recibirá una jubilación de S/ 600, aunque el fondo acumulado no sea suficiente, pues el Estado financiará lo faltante.
Además, se incorporará a los bancos y otras entidades financieras supervisadas por la SBS, como las aseguradoras, para administrar los fondos de pensiones.
Cabe señalar que, a partir de la entrada en vigor de la presente ley, queda prohibido el retiro extraordinario de los fondos acumulados en las cuentas individuales de aportes obligatorios del sistema por parte de los afiliados durante su etapa activa.
Te puede interesar:
También te puede interesar