La Fiscalía de la Nación pide una sentencia de 20 años de prisión contra el excongresista Freddy Díaz por la presunta violación sexual de una trabajadora de su despacho.
El Poder Judicial, a través del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, desestimó un recurso presentado por el excongresista Freddy Díaz que buscaba archivar la acusación fiscal y el posterior proceso penal en su contra por presuntamente abusar sexualmente de una trabajadora de su despacho dentro de las instalaciones del Palacio Legislativo, en julio de 2022.
El juez supremo Juan Carlos Checkley declaró infundado el pedido que hizo la defensa legal del exlegislador para que se dispusiera el “sobreseimiento” o “archivo» del proceso penal. El argumento de los abogados de Díaz Monago fue que no se cumplía con el estándar de sospecha suficiente que se requiere para acusar y emitir una resolución que autorice el inicio de un juicio oral por este caso.
Sin embargo, el juez supremo Checkley Soria desestimó estos argumentos, ya que en este proceso penal se tiene la declaración de la agraviada como prueba anticipada, la cual, según la jurisprudencia y acuerdos plenarios de la Corte Suprema, es considerada como prueba válida de cargo de especial relevancia en estos casos, señala RPP.
La Fiscalía de la Nación culminó la investigación y presentó la denuncia penal en octubre de 2023, pidiendo una sentencia de 20 años de prisión por el delito de violación sexual agravada contra el excongresista.
Díaz Monago, electo por el partido de Alianza para el Progreso (APP), cumple prisión preventiva en el penal de Lurigancho, la cual vence el 19 de agosto de 2024. El exlegislador se entregó el 20 de febrero de 2023, y un mes antes, el Congreso de la República lo destituyó e inhabilitó por 10 años para ejercer cargos públicos.
Te puede interesar:
También te puede interesar