El economista exhortó a la presidenta a observar dicha propuesta si el Congreso llegara a aprobarla.
El congresista Segundo Quiroz ha presentado un proyecto de ley que propone la libre disposición del 100 % de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) hasta el 31 de diciembre de 2026. Esta propuesta ha desatado una ola de críticas que buscan el descarte de esta medida.
En conversación con Latina, el economista Jorge González Izquierdo señala que esta propuesta no correspondería a la realidad nacional, ya que no existen factores que impulsen al retiro de dicho fondo. Por el contrario, el país se encontraría en un proceso de recuperación que beneficiaría la economía.
«Es inconveniente para la salud económica del país y, sobre todo, de los trabajadores que tienen CTS. Ya no estamos viviendo una época de pandemia en la que sí se justificaba (…) Hoy día la economía peruana está en un proceso de recuperación y, probablemente, en un proceso de expansión ya sostenida», dijo.
En ese sentido, enfatizó que la Compensación por Tiempo de Servicio es un seguro de desempleo y que, debido a la constante liberación de estos fondos, se está modificando su fin.
«En el Perú, a diferencia de Chile, Estados Unidos o países de Europa, no existe seguro de desempleo público pagado por el Gobierno. Acá es un seguro de desempleo privado que uno mismo con la empresa se genera (…) (Un efecto) a corto plazo, es terminar por desnaturalizar el concepto de CTS«, señaló.
González Izquierdo, además, calificó esta propuesta del Congreso como populista y exhortó al Ejecutivo que, si se llegara a aprobar en el Parlamento, ponga freno a la misma y la observe.
«Es una medida irracional, populista, politiquera, que no debe ser tomada en cuenta (…) Si el Congreso insiste y la aprueba, no la apruebe, señora presidenta. Cometería un grave error usted también«, manifestó.
Te puede interesar:
También te puede interesar