Perú, que se convierte en el sexto país en que logra este tipo de relación con el bloque asiático, podrá incrementar los flujos comerciales y de cooperación con los países miembros.
Perú abre una nueva etapa de vinculación con el sudeste asiático al ser el sexto país en el mundo en lograr el estatus de socio de desarrollo en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).
Así, el Perú es el sexto país en el mundo, después de Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y Chile, en obtener este tipo de relación con el bloque asiático, el cual tomó la decisión durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores, realizada en Luang Prabang, Laos.
La nueva posición de Perú le permitirá incrementar los flujos comerciales, de cooperación y le brinda la oportunidad de proyectar sus intereses con los diez estados miembros de la Asean: Brunéi Darussalam, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam, más Timor Oriental como estado observador.
Es importante destacar que Perú y Asean están unidos por intereses comunes en acuerdos regionales como el Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico (Cptpp), Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Alianza del Pacífico – ASEAN, entre otros.
Asean, que fue establecida en 1967, está conformada por 600 millones de habitantes y una economía de casi 4.000 billones de dólares. Asimismo, es considerada la tercera fuerza económica del Asia- Pacífico debido a que presenta uno de los mayores crecimientos del PBI a escala mundial (superior al 5%).
Yesterday, the ASEAN Senior Officials’ Meeting took place in Luang Prabang with the participation of all ASEAN Member States, the ASEAN Secretariat, and Timor-Leste as an Observer. The meeting focused on various subjects, such as Laos' Chairmanship priorities and deliverables. pic.twitter.com/BtIDBjueC0
— ASEAN (@ASEAN) January 29, 2024
Te puede interesar:
También te puede interesar