Este proceso se centra en las acusaciones de lesiones graves en perjuicio de la exagente del desactivado Servicio de Inteligencia Nacional.
La Cuarta Sala Penal Liquidadora Nacional Transitoria agendó la lectura de la sentencia para el día de hoy, viernes 29 de diciembre, en el caso de Vladimiro Montesinos. Este proceso se centra en las acusaciones de lesiones graves en perjuicio de la exagente del desactivado Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Leonor La Rosa Bustamante.
La mencionada sala llevará a cabo la audiencia virtual a partir de las 3:00 p.m. y anunciará su decisión final, luego de que el pasado jueves 21 escuchara la autodefensa de Vladimiro Montesinos solicitando la absolución en este caso.
Asimismo, la Sala Superior también tiene previsto comunicar la sentencia en relación al caso del exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás de Bari Hermoza Ríos, y el exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Julio Salazar Monroe. Ambos se encuentran involucrados en un proceso penal que será resuelto en la mencionada audiencia.
Leonor La Rosa, en febrero de 1997, denunció haber sido víctima de violación y tortura por agentes militares e inteligencia en el gobierno de Alberto Fujimori tras la supuesta filtración de información confidencial a la prensa, por la cual fue señalada junto a la fallecida agente Mariela Barreto.
Los torturadores provocaron quemaduras en sus manos, piernas y brazos, hemorragias nasal, entre otras lesiones más, así como una en la médula espinal dejándola parapléjica y en silla de ruedas, según la Defensoría del Pueblo.
En febrero de 2002, el entonces presidente Alejandro Toledo, en un gesto de reconocimiento y reparación, le pidió disculpas en nombre del Estado y le otorgó una indemnización de 120 mil dólares. Actualmente, Leonor La Rosa reside en Suecia desde 1998, donde fue reconocida como refugiada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
Te puede interesar:
También te puede interesar