Tv en vivo

El «Diablo de Polvo»: el remolino que se registró en Iquitos

El fenómeno se registró durante los trabajos de construcción que realizaba un grupo de obreros. Senamhi explicó que el remolino se originó debido a las altas temperaturas y vientos en la selva peruana.

Un remolino conocido como el «Diablo de polvo» sorprendió a un grupo de obreros de Iquitos que se encontraban en plenas labores de construcción. Uno de los trabajadores logró registrar el fenómeno que duró cerca de 30 segundos y que levantó a su paso una gran cantidad de polvo y entre otros residuos de la construcción.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) explicó que el remolino se originó debido a las altas temperaturas y vientos que se presentan en la selva peruana.

«Es un evento que sucede cuando tenemos elevada temperatura y fuertes vientos, ambas forman una circulación ondulatoria que arrastra polvo. Cuando hay este calor muy fuerte se genera este cambio de temperatura, se incrementa el viento y se hace como un vórtice, una circulación ciclónica a favor de las agujas del reloj», explicó Benito Valderrama, meteorólogo del Senamhi.

El especialista precisó que si bien es un evento inusual en la selva peruana, estos remolinos de reducido tamaño sí suelen registrarse en la costa y en lugares desérticos de país donde se registran altas temperaturas.

INCREMENTO DE TEMPERATURA EN LA SELVA

Senamhi informó que, a partir del miércoles 23 al viernes 25 de agosto, continuará el incremento de la temperatura diurna en la selva. Además, se espera el incremento de la radiación ultravioleta (UV) especialmente hacia el mediodía, la ocurrencia de ligeras precipitaciones y vientos con velocidades cercanas a los 40km/h.

Se prevén temperaturas máximas por encima de los 36°C en la selva norte, y valores superiores a los 38°C en la selva centro y alrededor de los 36 °C para la selva sur.

23 agosto 2023

Actualizado el : 23 agosto 23 | 11:05 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000