La información que almacenamos en nuestros equipos móviles puede verse afectada por delincuentes cibernéticos.
La seguridad de nuestros dispositivos móviles es una preocupación creciente en la actualidad. La ciberdelincuencia está más latente que nunca e inescrupulosos están constantemente buscando nuevas formas de infiltrarse en nuestros teléfonos y tablets.
El malware es una de las amenazas más comunes que utilizan estos facinerosos. Por fortuna, han aparecido muchas medidas que podemos tomar para proteger nuestros dispositivos y mantener nuestra información personal segura.
Los expertos en ciberseguridad dan cuenta que los usuarios con equipos Android son comúnmente atacados debido a la naturaleza abierta de su sistema operativo, así como por su gran cuota de mercado. Este sistema permite que las aplicaciones se creen y se suban con mucha libertad.
Así, cualquier persona puede descargar estas aplicaciones en sus dispositivos. Pero este sistema abierto permite a los ciberdelincuentes utilizar desmedidamente el mercado de aplicaciones para difundir aplicaciones maliciosas.
Los usuarios de Apple se ven algo más favorecidos con este sistema operativo, pues Apple controla las aplicaciones disponibles en su App Store, reduciendo la necesidad de instalar una aplicación antivirus. No obstante, el sistema operativo iOS de Apple también es susceptible al malware.
Los expertos en ciberseguridad advierten que los delincuentes pueden engañar a los usuarios de dispositivos iOS. Una de sus estrategias es informarles sobre la instalación de un certificado que otorga al atacante el permiso para descargar aplicaciones de terceros.
Una vez que el equipo se infecta con malware, los ciberdelincuentes pueden acceder a la información personal y al teclado almacenado en el dispositivo. Esto incluye el acceso a aplicaciones de bancos, billeteras digitales, correos electrónicos y herramientas que corresponden a la autenticación de dos factores, tales como la cámara incorporada para la verificación biométrica.
Asimismo, los ciberdelincuentes pueden habilitar transacciones no autorizadas mediante los dispositivos infectados o robar los datos para completar transacciones fraudulentas en una fecha posterior.
De acuerdo a los expertos, al momento de comprar en línea debes ser muy cauteloso con las ofertas que pueden aparecerte mientras navegas, sobre todo con las que aparentan ser muy buenas.
Además, debes tener cuidado con quien te contacte por canales de comunicación, tales como WhatsApp, pues se usan intencionalmente para difundir estafas o malware y el proveedor de servicios no puede filtrarlas. La comunicación puede pasar a una conexión cifrada para que los enlaces peligrosos no puedan filtrarse para proteger tu equipo.
Asimismo, recomendaron contar con una tarjeta y correo electrónico destinados únicamente para realizar compras en línea, a fin de minimizar el impacto en caso de que se vean expuestos a correos maliciosos con la forma de promociones de ventas o estafas.
Te puede interesar:
También te puede interesar