Conoce de qué trata este método de estafa practicada por internet en nuestro país.
La venta de productos en línea, a través de plataformas como Mercado Libre o Facebook Marketplace, se ha vuelto sumamente fácil. Sin embargo, existe un riesgo de estafa conocido como el método «Te pago a través de Mercado Pago».
Este método, utilizado por criminales desde hace años, sigue un patrón alarmante: el comprador, ausente físicamente, propone enviar a alguien de confianza a recoger el producto después de realizar un supuesto pago a través de Mercado Pago.
Pongámonos en el hipoético caso de la venta de un artículo electrónico en Facebook Marketplace. Los estafadores, evitando revelar su identidad, alegan estar ocupados o fuera de la ubicación, proponiendo el envío de un representante para recoger el producto después de un pago anticipado a través de Mercado Pago.
En ese sentido, el vendedor recibe un correo electrónico falso, notificando un depósito, confiado, entrega el producto, solo para descubrir más tarde que fue engañado, ya que nunca recibe el monto.
Algunos estafadores falsifican el correo de Mercado Libre, mientras que otros lo utilizan legítimamente para aprovecharse de la disputa del proceso de calificación. Alegan que el producto nunca llegó o está defectuoso, lo que lleva a Mercado Libre a retener el dinero en disputa y, eventualmente, devolverlo al estafador.
Para prevenir esto, la plataforma sugiere obtener una firma en un ‘Recibo de entrega de producto’ durante la venta, proporcionando un respaldo en caso de disputa y garantizando el reembolso en caso de reclamación falsa por parte del comprador.
Te puede interesar:
También te puede interesar