Nuevo tratamiento para cáncer de médula ósea podría servir para cáncer de páncreas

Un nuevo tratamiento para el cáncer de médula ósea, PXS-5505, podría ser efectivo también para el adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC), uno de los tipos más agresivos de cáncer de páncreas, según un estudio del Instituto Garvan de Investigación Médica y Pharmaxis.

Un nuevo tratamiento para el cáncer de médula ósea, actualmente en ensayos clínicos, podría ser efectivo también para el adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC), uno de los tipos más agresivos de cáncer de páncreas, según un estudio del Instituto Garvan de Investigación Médica y Pharmaxis, una compañía farmacéutica australiana.

El medicamento oncológico PXS-5505 de Pharmaxis se encuentra actualmente en la fase II de ensayos clínicos para casos de cáncer de médula ósea. Sin embargo, la investigación con ratones con cáncer de páncreas mostró que cuando PXS-5505 se combinó con quimioterapia, aumentó el tiempo de supervivencia en más del 35% en comparación con el tratamiento solo con quimioterapia.

Es preciso indicar que el medicamento también redujo las metástasis del cáncer a órganos como el hígado en un 45% en los sujetos de prueba.

El cáncer de páncreas a menudo no se diagnostica hasta que está bastante avanzado y la quimioterapia suele ser la única opción viable de tratamiento. Desafortunadamente, muchos cánceres pancreáticos se vuelven resistentes al tratamiento poco después, en parte debido a una malla fibrosa que se forma dentro y alrededor de los tumores pancreáticos. Este mismo tejido cicatricial, que también se encuentra en otros cánceres sólidos, limita la penetración de las quimioterapias.

“PXS-5505 devuelve el microambiente tumoral a un estado más normal al reducir la fibrosis y disminuir la rigidez del tumor”, explicó Jessica Chitty, PhD, oficial senior de investigación en Garvan y primera autora del estudio publicado en Nature Cancer.

CÁNCER DE PÁNCREAS, SÍNTOMAS Y PREVENCIÓN

El cáncer de páncreas es un tipo de cáncer que se origina en el órgano del mismo nombre. Este se ubica en el abdomen que se encuentra detrás de la parte inferior del estómago. El páncreas libera enzimas que ayudan a la digestión y produce hormonas que ayudan a controlar la glucosa sanguínea.

El tipo más común de cáncer que se forma en el páncreas comienza en las células que recubren los conductos que transportan las enzimas digestivas fuera del páncreas (adenocarcinoma ductal pancreático).

Los síntomas del cáncer de páncreas en general no se presentan hasta que la enfermedad está avanzada. Pueden incluir dolor abdominal que se irradia hacia la espalda, pérdida de apetito o pérdida de peso involuntaria, color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos (ictericia), heces de color claro, orina de color oscuro, picazón en la piel, diagnóstico reciente de diabetes o diabetes existente que se vuelve más difícil de controlar, coágulos sanguíneos y fatiga.

No hay ninguna forma segura de prevenir el cáncer de páncreas. Algunos factores de riesgo, tales como la edad, el género, la raza y el antecedente familiar no se pueden controlar. No obstante, existen medidas que puede tomar para tratar de reducir su riesgo. No fumar es el factor de riesgo más importante y evitable del cáncer de páncreas. Dejar de fumar ayuda a reducir el riesgo. Lograr y mantener un peso saludable podría ayudar a reducir su riesgo. Hacer actividad física con regularidad puede ayudar a mantener un peso saludable y también puede reducir el riesgo de padecer cáncer de páncreas.

6 septiembre 2023

Actualizado el : 6 septiembre 23 | 1:58 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000