Gabriela Espinar, gerenta de Marketing de la empresa Essity, explicó en qué consiste la campaña 'La carpeta vacía', la cual busca normalizar la menstruación y así evitar el ausentismo escolar por parte de niñas.
Como parte del compromiso de #LatinaSuma, en nuestro programa Buenas Nuevas, Malas Nuevas, Gabriela Espinar, gerenta de Marketing de la empresa global dedicada a la higiene y salud Essity, explicó en qué consiste la campaña ‘La carpeta vacía’, la cual busca romper tabúes y normalizar la menstruación.
De acuerdo a Espinar, en el Perú, más de 1 millón de niñas faltan a clases cuando están menstruando, debido a que puede ser víctimas de bullying, sienten vergüenza, o simplemente no cuentan con saneamiento adecuado para poder asistir al colegio. A nivel mundial, un 49% de niñas falta al menos una vez al colegio, lo cual en el tiempo genera algún tipo de diferencia en cuanto a su avance académico o rendimento escolar.
«‘La carpeta vacía’ nace con el objetivo de una manera creativa y disruptiva poner sobre la mesa esta problemática, este ausentismo escolar. Por eso se llama ‘La carpeta vacía’ porque es la carpeta vacía que se queda porque una niña falta a clase por bullying o por no contar con los productos necesarios«, explicó Espinar.
Así es como la iniciativa ‘La carpeta vacía’ se implementó con la ayuda de periodistas que intercambiaron su set de noticias habitual por carpetas escolares vacías. Así también se contó con el apoyo de influencers como Meylin Chang, quien ayudó a amplificar el mensaje en redes sociales.
Esta acción complementa otras iniciativas de la marca, como ‘Educándonos por Igual’ y ‘Bullying por Loving’, que promueven la educación sobre salud e higiene menstrual entre estudiantes, docentes y padres.
«Es importantísimo que desde el colegio todos reciban la información por igual. Que los niños entiendan que la menstruación es un tema biológico y que, al entenderlo, no va a haber un motivo por el cual se va a burlar de la compañera. Muchas veces los padres quieren conversar con ellos, pero no encuentran las herramientas, el momento o tono para llegar al niño», precisó.
Te puede interesar:
También te puede interesar