Delincuentes utilizan herramientas digitales para delinquir y la inteligencia artificial es el principal recurso para aprovecharse de sus víctimas, principalmente de sus identidades.
Si bien el uso de la tecnología puede brindar herramientas para que los usuarios faciliten tareas, su uso no controlado puede desencadenar en graves delitos. Delincuentes utilizan herramientas digitales para delinquir y la inteligencia artificial es el principal recurso para aprovecharse de sus víctimas, principalmente de sus identidades.
Latina Noticias conversó con Óscar Montezuma, abogado especialista en regulación digital, quien explica que, lamentablemente, en el Perú no existe una regulación adecuada respecto al uso de inteligencia artificial y sus implicancias en la intimidad de terceros.
«Existe la Ley de Promoción del Uso de la IA, pero es una norma bastante genérica. No establece ninguna norma sancionatoria. El reglamento debe ampliar los detalles», señaló.
Mientras tanto, decenas de delincuentes utilizan este recurso para cometer actos ilícitos burlando a la justicia. Recientemente, Latina Noticias realizó un informe especial en el que se revela cómo se ofrecen clases virtuales con el objetivo de enseñar a hacer desnudos falsos sin ninguna restricción, poniendo en riesgo la imagen e identidad de miles de personas.
«Hay un cuerpo específico legal que es la ley de delitos informáticos que contiene una serie de delitos aplicados al uso de conductas delictivas a través de medios digitales o informáticos, como en el caso de suplantación de identidad», menciona Montezuma.
Sin embargo, la situación se complica para las víctimas cuando no tienen identidad de estos delincuentes. «El problema de fondo es cómo identificas a quién denunciar, pues este tipo de delitos son cometidos por personas anónimas», dijo.
Pese a que los delitos informáticos si están contemplados en el código penal vigente, el recurso de la inteligencia artificial carece de regulación. Respecto a la Ley aprobada en el Congreso para el uso de la IA, esta todavía no cuenta con un reglamento, por lo que no existe mayor detalle sobre penas y sanciones para quienes cometan delitos valiéndose de esa herramienta.
Te puede interesar:
También te puede interesar