La guerra en Israel continúa y ahora se conocen más detalles sobre el inicio del ataque y más.
Ver las imágenes de la guerra en Israel, parecen imágenes sacadas de una película de terror o de un videojuego; pero no, esta vez la realidad superó a la ficción. En Israel esta fecha será histórica: el 7 de octubre de 2023, uno de los países con el mejor servicio de inteligencia del mundo, fue superado por terroristas de Hamás que, sin usar un solo equipo electrónico, logró romper los muros de la Franja de Gaza y cruzó la frontera para asesinar y secuestrar civiles en el sur de Israel.
Hamás fue el grupo terrorista capaz de tomar por sorpresa a una potencia mundial militar. No usaron radios, ni equipos electrónicos. La única estrategia de guerra fue la contrainteligencia y mantener en absoluto secreto la hora y día del ataque.
Andrés Gómez de la Torre, especialista en seguridad internacional, indicó que Hamás volvió a la edad de piedra y evitaron elementos tecnológicos. «Israel iba a detectarlos si usaban la tecnología, hicieron contra inteligencia, evitaron ser detectados”.
Nuevas imágenes permiten ver cómo el grupo terrorista Hamás ingresó disparando a la fiesta Rave. Sabían que muchos jóvenes se escondieron en los baños por lo que los terroristas dispararon a todas las puertas, a todos lados. En otras imágenes muestran la crudeza y salvajismo de los terroristas, los que intentaron huir en vehículos, fueron asesinados con las ráfagas de las AK47 que llevaban. Mientras que otro grupo de jóvenes intentó esconderse dentro de una caseta de seguridad.
Sol es una latina viviendo en Israel, por lo que contó su testimonio para Punto Final: «A mi no me dejan dormir. A una amiga le mataron al marido frente a sus hijos y mataron al hijo de 17 años, la argentina de 77 años, quién se lleva a una mujer de 77 años. O a chicos (…) Se ha tomado de rehenes a bebés, madres, abuelos, no hay ningún límite para este grupo terrorista y es importante que el mundo lo sepa», narró
Pues no, en realidad es imposible. Para que lo entienda, La Franja de Gaza tiene aproximadamente 365 kilómetros cuadrados de extensión. De largo tiene apenas 41 kilómetros. Y la parte más ancha tiene 10, sí, apenas 10 kilómetros de ancho. Si lo comparamos con Lima, esta es la proporción de espacio. Y en este pequeño territorio viven un poco más de 2 millones de personas.
Gómez de la Torre, indica que esto no es solo un tema militar, sino también de política internacional. «Israel calcula lo que hará sobre el terreno porque las consecuencias serán complejas”, mencionó.
Es decir, en la franja, por cada kilómetro cuadrado viven 5500 personas, mientras que en el Perú por cada kilómetro cuadrado viven 25 personas. Esto nos ayuda a entender por qué es tan difícil organizar una evacuación de un día para otro o por qué hay tantos heridos cada vez que se producen los bombardeos.
En la franja, los hospitales están saturados. No hay espacio para atender a más heridos. Muchos de ellos niños, ancianos, mujeres. Una verdadera tragedia.
De un lado rezan por sus muertos y heridos… mientras que del otro lado de la frontera también lo hacen, pero a su Dios. Una guerra donde las religiones son protagonistas.
Ya ha pasado una semana del conflicto y lo que se viene es una inminente incursión militar de Israel al norte de la franja de Gaza. Se habla de enfrentamiento urbano, en un territorio donde no hay espacios abiertos. Es imposible que los civiles puedan escapar de este infierno.
No es solo un enfrentamiento entre 2 grupos, la guerra en esta zona del medio oriente podría desencadenar un conflicto mayor, que involucra a países petroleros y potencias mundiales.
Te puede interesar:
También te puede interesar