La tensión en la frontera entre Perú y Chile continúa en aumento luego de que un centenar de extranjeros bloqueara la vía binacional tras no poder ingresar al territorio peruano por falta de documentos, situación que obligó a intervenir a la PNP y a Carabineros. Frente a este escenario, el canciller Huo de Zela afirmó que el país “no tiene las condiciones ni la capacidad para recibir a más migrantes” y anunció que el Gobierno ha coordinado con autoridades chilenas para abordar la crisis de manera conjunta. Además, informó que esta tarde se realizará un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el estado de emergencia en Tacna y reforzar el control en la zona fronteriza.
El embajador Pedro Bravo, Director General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, confirmó que los intentos por liberar a los cuatro peruanos detenidos por el régimen de Nicolás Maduro avanza a paso lento por el quiebre de relaciones diplomáticas con Venezuela. El funcionario de la Cancillería confía en que la presión de países amigos y la prensa internacional permitirá que tres hombres y una mujer recuperen su libertad.
El presidente interino, José Jerí, aseguró que junto a la Cancillería vienen evaluando los escenarios legales sobre el pedido de salvoconducto para Betssy Chávez. “Hemos quedado para el día viernes tomar esta decisión sobre la base de la información técnica y sobre la base de los acuerdos internacionales”, señaló para CNN. Por otro lado, Jerí precisó que, pese a la ruptura diplomática con México, eso no debería afectar la relación comercial.
Catorce peruanos permanecen varados en Jamaica tras el paso devastador del huracán Melissa, que obligó al cierre del aeropuerto de Montego Bay. Ellos llegaron al país caribeño para celebrar un aniversario, pero la tormenta los sorprendió sin poder retornar al Perú. Aseguran que los hoteles les cobran hasta 120 dólares por noche y que no han recibido asistencia oportuna ni de la agencia turística ni de las autoridades.
El ministro de Relaciones Internacionales, Hugo de Zela, confirmó que el primer paso —tras la victoria electoral de Rodrigo Paz en Bolivia— será restablecer la embajada de Perú en Bolivia. Tras ello, el Gobierno de José Jerí concentrará esfuerzos en volver a vincularnos diplomáticamente con otros países como México y Colombia: “Vamos a trabajar intensamente para que el Perú tenga relaciones internacionales normales”.