La ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, confirmó en conferencia de prensa que esta semana se concretará el cambio de directorio en Petroperú. “Se ha estado evaluando muy concienzudamente el perfil de los candidatos que deben asumir la dirección de la empresa. Esta semana deberíamos estar realizando el cambio del directorio”, señaló. Miralles explicó que el objetivo de esta medida es garantizar la sostenibilidad y los ingresos de la petrolera estatal.
Las acciones de supervisión permitirán determinar la causa de la emergencia, la responsabilidad del derrame y el impacto en la zona.
Los pobladores de Lobitos han solicitado un bono de 60 mil soles a cada uno como compensación por el periodo que dure la declaratoria de emergencia en la zona.
El gobierno también aprobó el Plan de Acción Inmediato y a Corto Plazo que contempla labores de contención, limpieza y recuperación de las zonas afectadas.
La Defensoría del Pueblo se mantendrá vigilante de la implementación de las acciones que ejecutan las entidades locales, regionales y nacionales para atender esta preocupante problemática.
Hasta el momento se han recuperado tortugas, cangrejos, peces, entre otros.
A raíz de este hecho, residentes de la zona encontraron diversas especies marinas, tales como cangrejos y pulpos, cubiertas de crudo.
Organismo mundial destacó estrategia de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) frente al mayor desastre ambiental en el mar peruano.