La abogada de Susana Villarán, Merly Edquen, rechazó que la ex alcaldesa de Lima admita los cargos de los que se le acusa tal y como pidió el fiscal José Domingo Pérez. Afirmó que buscan demostrar en juicio que no hubo corrupción ni vínculo entre los aportes de campaña y actos ilícitos; sin embargo, reconoce que hubo donaciones. Edquen negó que Villarán conociera montos específicos o que haya habido enriquecimiento ilegal.
El fiscal josé Domingo Pérez se refirió al fallo del Tribunal Constitucional sobre el hábeas corpus presentado en relación al caso Cócteles. En ese sentido, señaló que no solo tendría incidencia en el proceso que se sigue contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sino también sobre otros casos de gran envergadura nacional, como el juicio oral contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, o incluso la sentencia condenatoria contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.
Esta nueva acusación por corrupción también alcanza al exministro de Economía Miguel Castilla. Según la Fiscalía, los tres habrían integrado una organización criminal que favoreció a empresas brasileñas y nacionales en la adjudicación del proyecto Gasoducto Sur Peruano.
El fiscal superior comparecerá ante la comisión investigadora del acuerdo de colaboración y beneficios suscritos en Sao Paulo.
El medio brasileño O Globo reveló que esta decisión se produjo luego de que las autoridades peruanas utilizaran, de forma indebida, pruebas que habían sido declaradas inválidas por el Supremo Tribunal Federal (STF).
Esta decisión ordena que Pérez entregue sus funciones dentro de dicho equipo a partir de la notificación de la medida.
El Ministerio Público aparta al fiscal del equipo Lava Jato por 6 meses.
Esta acusación llega en medio del juicio oral que afronta el expresidente por los presuntos aportes irregulares que habría recibido para las campañas del 2006 y 2011.
La conferencia de prensa está programado para las 10:30 a.m. en la sede principal del Ministerio Público.