Representantes de las instituciones del Estado exhortaron a los manifestantes a cesar con las conductas violentas en regiones.
El Consejo de Estado tuvo una nueva reunión este viernes 16 de diciembre en Palacio de Gobierno. A la citación, acudieron las cabezas de las principales instituciones del Estado, quienes dialogaron con la presidenta de la República, Dina Boluarte.
A su salida, algunos participantes de la reunión ofrecieron las determinaciones a las que se llegó durante la conversación. El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), José Ávila, sostuvo que se ha respaldado a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
«Se ha respaldado a las fuerzas policiales y a las Fuerzas Armadas en el control de la situación. Creo que el país debe respaldar, darle un aliento a nuestras fuerzas para el control y para restablecer la paz y la tranquilidad en el país», indicó el titular de la JNJ.
Asimismo, exhortó a los ciudadanos involucrados «en acciones de violencia» en las regiones a cesar estas conductas, pues señaló que se pueden considerar como infractoras de delitos muy graves. Por ello, podrían acarrear en responsabilidades penales.
«Si tienen demandas sociales, el Ejecutivo ha comenzado a promover mesas de diálogo para poder canalizar democráticamente estas reivindicaciones sociales que tienen derecho los ciudadanos a plantear, pero no a través de la violencia, sino a través del diálogo», indicó.
El Gobierno chileno se pronunció acerca de los recientes acontecimientos en nuestro país, debido a las violentas protestas en contra de la gestión de Dina Boluarte y del Congreso de la República. Hasta el momento, las reyertas dejan 20 fallecidos.
A través de un comunicado, el Gobierno de Gabriel Boric sostuvo que ha compartido su preocupación mediante su canciller, Antonia Urrejola. El mensaje lo hizo llegar a su homóloga en Perú, Ana Gervasi, respecto a la “situación de derechos humanos y crisis institucional” en nuestro país.
Te puede interesar:
También te puede interesar