Banco de la Nación pagó más de 700 mil soles en bonos que no correspondían.
El 5 de diciembre del 2020, el Banco de la Nación cometió un grave error en uno de los más ambiciosos programas de ayuda a los necesitados en pandemia. Según se pudo conocer, la entidad financiera depositó de manera equívoca 9920 soles a 284 personas en lugar de los 760 soles del Bono Familiar Universal que entregaba el Gobierno a las personas en situación de vulnerabilidad.
Este abono erróneo se hizo a través de Banca Celular, sistema que permitía que los beneficiarios del bono cobrar sin ser clientes de la mencionada entidad. Matías Stenberg, gerente general del Banco de la Nación, reveló que el monto total de lo depositado asciende a 717.540 soles. “Para nosotros, por las investigaciones que hemos hecho al interno, ha sido un error netamente informático”.
Punto Final pudo acceder a un documento que revela que el escandaloso error habría ocurrido debido a que el Banco de la Nación no tuvo en cuenta un informe que emitió la gerencia de riesgo del banco el 31 de marzo del 2020, apenas dos semanas después de decretarse el estado de emergencia en el país.
“Las gerencias de Informática y de Operaciones no identificaron el nivel de exposición y de riesgo ni efectuaron acciones de mitigación ante posibles problemas con el abono masivo de dinero”, se lee en el informe del Órgano de Control Institucional (OCI) del Banco de la Nación.
Según explicó la entidad financiera, tomaron acciones legales para recuperar el dinero e hicieron requerimientos personales a través de mensajes de texto, llamadas telefónicas y cartas a las personas que cobraron cerca de 10 mil soles. Con esto, lograron recuperar 138 mil soles de los 717.540 soles depositados por error.
Te puede interesar:
También te puede interesar