A pesar de la recesión económica que atraviesa el país, la Mesa Directiva dispuso que los trabajadores del Congreso también perciban una tarjeta electrónica de consumo de S/ 1 700.
A pesar de la recesión económica por la que pasa el país y la baja aprobación que tiene el Congreso de la República, los trabajadores de este poder del estado recibirán en total más de 43 mil soles en diciembre. Solo su aguinaldo llega a ser más 17 mil soles, monto muy por encima del promedio de lo que recibe la mayoría de peruanos en estas épocas de fiestas navideñas.
La remuneración que los congresistas perciben todos los meses asciende a 15 mil 600 soles, y tanto en julio como en diciembre, a este monto se le suma la gratificación que equivale al depósito de un sueldo íntegro adicional.
Según el acuerdo ‘054-2023-2004/Mesa-CR Adquisición de Tarjetas Electrónicas de Consumo – TEC, correspondiente al Aguinaldo Navideño 2023‘, todos los trabajadores del Congreso de la República, tanto parlamentarios como administrativos, también recibirán una tarjeta con un fondo de 1700 soles.
«Otorgar al personal del Servicio Parlamentario, independientemente de su régimen laboral, el Aguinaldo Navideño 2023 en la modalidad de tarjetas electrónicas de consumo por el monto des S/ 1700 soles«, se lee como primer punto en el acuerdo mencionado.
También se especifica que el aguinaldo le corresponde a toda la población activa del Congreso de la República, incluyendo a los pensionistas, edecanes y el capellán. Precisan que los beneficiarios deben figurar como activos al 8 de diciembre de este año.
Esto de acuerdo a oficios e informes remitidos por la Dirección General de Administración, Oficina Legal y Constitución, el Departamento de Abastecimiento, Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización, así como del Departamento de Recursos Humanos a la Mesa Directiva del Congreso.
Los congresistas de la República, así como todos los trabajadores activos de este poder del Estado, percibirán un total de S/ 43 317.20, monto compuesto de la siguiente manera:
El aguinaldo navideño es la suma total de la gratificación equivalente al sueldo de S/ 15 600 y la tarjeta electrónica de S/ 1 700.
De esta manera, lo que van a percibir los 130 congresistas en total asciende a S/ 5 631 236.
En noviembre, los trabajadores de Congreso también fueron acreedores a otro monto que ascendía a casi 10 mil soles. La Mesa Directiva liderada por Alejandro Soto de Alianza para el Progreso, resolvió otorgar una bonificación extraordinaria de 2 UIT —un equivalente a S/ 9.900.
‘Bono Extraordinario’ por el concepto de «horas extras y trabajo acumulado». Una cantidad mínima de congresistas como Flor Pablo, congresista no agrupada, y Roberto Sánchez de Cambio Democrático – Juntos por el Perú devolvieron el bono.
Te puede interesar:
También te puede interesar