Tv en vivo

Minero informal vinculado al congresista Salhuana sería beneficiado con derogación de ley en el Parlamento

Un minero de Madre de Dios denuncia que el congresista Salhuana y su asesora habrían patrocinado irregularmente a un minero en proceso de formalización. Salhuana también está involucrado en la aprobación de leyes controversiales sobre minería ilegal.

Herasmo Mestas, un minero de Madre de Dios, ha presentado una denuncia contra un congresista y una asesora de su despacho por un patrocinio que considera irregular a otro minero. Esta es la trama de los intereses de Salhuana.

La historia se gesta en una concesión minera que lleva el nombre de Herasmo Mestas. Aquí, Mestas tiene su REINFO, un registro que lo valida como minero en proceso de formalización. Sin embargo, en el año 2020, otro minero, Eloy Saxi, obtuvo un REINFO en el mismo lugar, generando el conflicto inicial.

Según Mestas, Saxi tramitó su REINFO antes de iniciar actividades mineras, lo que plantea serias dudas sobre su intención de formalizarse y trabajar honestamente. Mestas solicitó a la autoridad regional que excluyeran a Saxi del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), lo cual inicialmente logró, pero luego la decisión fue revertida con la asesoría legal de Eduardo Salhuana, congresista por el partido Alianza para el Progreso.

LOS INTERESES DE SALHUANA

Salhuana, conocido por su activismo en la promoción de normas cuestionadas sobre la minería, brindó asesoramiento legal a Saxi en este proceso, como lo evidencian documentos obtenidos por la Unidad de Investigación de Latina Noticias. Sin embargo, Salhuana afirma que abandonó el caso antes de asumir su cargo como congresista, aunque las fechas y evidencias indican lo contrario.

La asesora de Salhuana, Saby Meza, quien también representó a Saxi en una audiencia, niega cualquier conflicto de intereses y sostiene que su trabajo fue puntual y basado en la normativa legal. Sin embargo, la relación entre Saxi, Salhuana y Meza plantea interrogantes sobre posibles vínculos y favores políticos en el ámbito minero.

El caso cobra mayor relevancia ante la aprobación de proyectos de ley que benefician a mineros en proceso de formalización, como el decreto legislativo 1607. Esta medida, que levanta restricciones a mineros con REINFO suspendidos, ha sido celebrada por Salhuana y sus seguidores, mientras que críticos advierten sobre el riesgo de fortalecer la minería ilegal.

En medio de este escenario, la denuncia de Mestas ha llegado a la Comisión de Ética del Congreso.

VIDEO RECOMENDADO

17 marzo 2024

Actualizado el : 17 marzo 24 | 9:39 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000